lunes, 4 de febrero de 2008

Muestra artística sobre El río y su costa.

La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, presentará una muestra colectiva titulada “A nuestra Costa” a cargo del grupo colectivo Munro. La inauguración se llevará a cabo el sábado 16 de febrero a las 19.30, y sus puertas permanecerán abiertas hasta el 11 de marzo. Cabe destacar que en esta interesante muestra, cada integrante del grupo formado por María Areal, Mercedes Billinger, Irma Esperante, Grazia Firpo y Alicia Meza, forma una visual personal sobre la costa, destacando la importancia del río, y priorizando la conciensización de la sociedad sobre este espacio.

Maximiliano Guerra: Un Sentimiento Bien Argento



El sábado 2 de febrero pasadas las 21.30, continuando con los espectáculos del Ciclo de verano 2008 se presentó al prestigioso bailarín Maximiliano Guerra, con su espectáculo “Mas Argentino” en el Anfiteatro de la Costa “Arturo U. Illía”, ubicado en Laprida y el río,
Cuando hablamos de Maximiliano Guerra es imposible calcular el valor cultural argentino de nivel internacional que ha generado. Su repertorio comprende más de cien obras, que incluyen los grandes títulos del clasicismo y las piezas más importantes de coreografías de vanguardia.
En 1999 fundó el “Ballet del MERCOSUR”, del cual es director artístico y con quien estuvo acompañado en ésta oportunidad.
El espectáculo “Mas argentino” está realizado con música de la Bersuit Vergarabat, Juan Carlos Baglietto, Astor Piazzolla y sobre el final Los Abuelos de la Nada y es con el cual viene presentándose en distintos escenarios de la costa atlántica, así mismo, el artista se encargó de subrayar ante la requisitoria de éste medio cómo surgió la idea para su creación: “Ser Argentino nace cuando un día estoy jugando con mi hija -la del medio que ahora tiene cuatro años, Azul-acota el bailarín, en el living de mi casa y escucho por la radio una canción de la Bersuit… y no estaba escuchando lo que decía, simplemente escuchaba el ritmo folclórico que tenía, cómo sonaba que estaba muy bueno y a partir de eso dije “Me gusta este tema, voy a hacer algo”. Y después elegí los otros temas de la Bersuit y justamente así, pensándolo en el sentimiento argentino que tenemos y nuestro folclore que empieza desde una raíz muy fuerte y que tiene un rockanrolazo arriba que es una influencia de afuera y que en definitiva es como somos los argentinos. Con esa gran capacidad de absorber y de generar y de mejorar todo lo que tenemos.”
La tarde-noche del sábado se presentó muy ventosa y fría pero esto hizo disipar las nubes que amenazaron con la posibilidad de lluvia y así suspender la presentación. Igualmente el clima no logró desanimar a la gente que se reunió en gran número para presenciar el espectáculo, lo que permitió al eximio bailarín destacar que “No me sorprende la convocatoria de público. Me sorprende que el público tenga ganas de seguir viendo cosas buenas, bien hechas, y creo que lo que hace el gobierno, y sobre todo la municipalidad de ésta zona es muy importante porque le está dando a su gente algo para entretenerse, para divertirse y quizás también, por qué no de olvidarse de los problemas cotidianos que tenemos los seres humanos que vivimos en esta tierra”
Esta es la segunda vez que se presenta el Ballet del MERCOSUR aquí en Vicente López y en tu caso es la primera… Cómo lo viviste?
-Y lo viví muy bien… con un público entusiasta, un público tremendamente feliz. Fiestero, me pareció refiestero desde el principio: ya estaban riéndose con la locutora. Le pedían el espectáculo. Y eso me parece grandioso porque la gente cuando tiene ganas de ver un espectáculo después lo disfruta y el espectáculo es de buena calidad, y obviamente lo que hace es sumarle puntos a nuestra cultura.
El futuro cercano lo llevará a presentarse en distintas localidades: “Seguimos en febrero por la costa. En Morón vamos a hacer "el circo". El circo danzado que es una creación de Gabriela Pucci que es la co-directora de la compañía y que es un ballet para chicos muy interesante que lo vamos a hacer en la plaza de Morón. Y terminamos con este espectáculo, quizás la mitad del espectáculo porque lo estamos compartiendo con Juan Saavedra y con el Chaqueño Palaveccino en Tucumán, en Tafí del Valle, para la fiesta de la Pachamama”, indicó Guerra.
Aprovechamos para recordar que hace un par de meses atrás dijo adiós a los escenarios el más grande de los artistas en cuanto a la danza se refiere: Julio Bocca. A lo que el creador de Más Argentino aseguró: “Creo que hemos dejado de tener un referente muy grande de la danza internacional desde nuestro lugar de argentinos, pero creo que hay que seguir construyendo, hay que seguir generando, hay que seguir dándole al público lo que quiere. Pero sobre todo también tratar de generar nuevas estrellas de la danza para que puedan seguir los pasos de Julio y mío”.