jueves, 21 de enero de 2010

"El Angel sobrevoló la Quinta de la mano de Camerata Porteña

Cuenta la historia que por pedido de Astor Piazzolla nació la Camerata Porteña bajo la dirección de Marcelo Rodriguez Scilla. Su repertorio musical está integrado por obras de tango contemporáneo, interpretando composiciones de Astor Piazzolla y de sus propios miembros.
“En realidad, la Camerata fue un proceso largo de muchas charlas con Astor, de la idea de reflotar una orquesta grande que pudiera tocar no solamente su música sino de las que componíamos Alejandro Borgo y yo y darle una sonoridad importante y con la idea de reflotarla en ése momento, estoy hablando del año 83, 84, la idea de reflotar la opera “María de Buenos Aires” y la obra que habíamos compuesto nosotros “La última noche de un porteño”. Con esa idea después de muchas charlas comenzamos a darle forma a la Camerata Porteña contó a EL PORTAL Marcelo Rodriguez Scilla

En diciembre de 1994 editó su primer CD: "Últimas noticias de Buenos Aires" en Argentina (M&M Discos) y Europa (C&H Music Group). Durante 1998 comenzó a grabar su segundo CD: "Inflación Cero" y en el año 2002 comenzó los ensayos para la grabación de su nuevo CD y espectáculo "El Angel Vive" que fue declarado de “Interés Cultural para la Nación” por la Secretaría de Cultura de la Nación. Este trabajo está dedicado íntegramente a la obra musical del Maestro Astor Piazzolla. Cuenta con quince obras musicales de su autoría, diez instrumentales y cinco cantadas, con la participación especial de José Ángel Trelles. Temas de todo el material editado mas el nuevo disco, próximo a editarse, “El Ángel Vive, La Suite” fueron presentados el Sábado pasado en el Paseo Quinta Trabucco.

No sólo el nacimiento de la Camerata tiene su historia particular sino el conocimiento del Director con el Gran Maestro: “Eso fue bastante antes, año 79, cuando tenía 16 años recién cumplidos. Yo tenía el entusiasmo, ganas de presentarle obras que yo había compuesto y así, después de mucho buscarlo le dejé una serie de obras en la oficina de su manager que luego fue el mío, Atilio Talín, con sólo la expectativa de que las viera. Y a los pocos días me mandaron a llamar a través de Talín que Piazzolla quería conocerme. Esto sin saber que yo era un adolescente. Entonces me invitaron a su casa y se sorprendieron al verme que era un adolescente de 16 años. Ese fue el primer momento que estuve con Astor”.

Todo un intrépido…

- Sí, digamos que sí. Uno lo piensa a lo lejos y se da cuenta que era muy chico. No sé si ahora lo podría hacer. Así fue la historia. Y a partir de ahí forjamos una relación.

Que sigue después de ésta presentación?

- Estamos trabajando en la presentación de éste nuevo disco que se va a llamar “El Ángel Vive. La Suite” porque es una suite entera y preparando las giras internacionales que ése año van a ser si Dios Quiere en Europa Central, Alemania, Holanda, Austria, Suiza, Bélgica y Rusia posiblemente. Además la gira que tenemos por México por Octubre y tenemos pendiente Australia. Es un año con intensa actividad.

Ud, a los 15 años ya era profesor de música y ya había compuesto obras. Todo un talento precoz. ¿Tiene oído absoluto?

- No. Yo tuve la suerte de estudiar música joven y que el estudio de la música le despertara muchas inquietudes. Comencé muy niño y tuve una carrera rápida en los estudios. Me pude afirmar rápidamente, en ese momento mi instrumento era la guitarra y canto y luego comencé los postgrados en dirección orquestal y coral. Lo primero que hice profesionalmente fue dirigir el coro polifónico de la Basílica de Buenos Aires cuando tenía quince años y varios coros mas después y en 1979 dirigí mi propio grupo: El grupo vocal Encuentro durante muchos años, luego la Camerata en 1986, además de todas las composiciones que hice para cine, televisión, publicidad. Tuve la suerte de comenzar muy joven. Creo que el talento hay que acompañarlo con una enorme dosis de esfuerzo y trabajo porque el talento por sí solo no alcanza para esto.

¿Cómo se acercó a la música? Algo lo tiene que haber llamado…

- No me lo pregunté nunca. La música vino conmigo a éste mundo. Es como si me preguntara por qué camino… mi único familiar cercano era un tío que era un gran violinista pero que yo no lo escuché tocar prácticamente porque cuando él enfermó yo era muy chico. Escuché sus grabaciones, pero no es que alguien influyó directamente en mí. El ambiente, lo que a mí me interesaba, lo que tenía adentro, lo que sentía y la manera de evacuar esas cosas era lo que me llevó a acercarme a la música. Lo sentía como propio, como comer, como hablar.

Qué anhela?. A qué es lo aspira como músico, como artista?

- A mí lo que mas me interesa como artista es la superación. No tanto la mía propia que por supuesto me interesa, sino la superación del arte. El arte es un encadenamiento de la cultura y la cultura es un encadenamiento esfuerzos del hombre por ser mejor, por amar lo que tenemos en ésta tierra. Por cuidarlo. Por sentir que somos una raza única e irrepetible, que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles y que estamos para servir. Creo que se imposible pensar en la música que vamos a tocar hoy si no hubiera existido Bach, y a la vez Bach no hubiera hecho lo que hizo si antes no hubiera escuchado lo antes hizo Palestrina, y los Gregorianos y etc. etc. Desde el primer ruido hasta ahora, la evolución de la cultura ha sido un encadenamiento de cosas que nos permiten disfrutar las cosas que disfrutamos. Creo que esa es la misión de un artista, es evolucionar. Es lo mismo que decía Astor, por eso intento superar la música de Astor, no quiere decir que lo logre. No quiere decir que sea mejor ni peor. Quiere decir que intento superarme. Porque es lo él hubiera querido. Nos preparamos para eso, luchamos para ser mejores y en definitiva uno se convierte en mejor persona también.

lunes, 4 de enero de 2010

Falleció Sandro

Hace minutos, mas exactamente a las 20:40 hs Falleció Roberto Sanchez "Sandro". El ídolo no soportó el doble trasplante de corazón y pulmón que se le realizó en Mendoza. Se vio complicado por una infección que requirió de varias operaciones sucesivas: su cuerpo no resistió. A los 64 años murió una de las figuras centrales de la música popular argentina que supo conquistar con sensualidad y carisma a las mujeres de todo el continente.
Nuestro homenaje a una de nuestras máximas figuras de la música.

Nueva Temporada Musical de verano. Y van...

Comienza -como es costumbre- una nueva temporada de espectáculos musicales en el partido y en ésta oportunidad Todos se realizarán en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco (Carlos F. Melo 3050, Florida) durante los meses de Enero y Febrero y parte de Marzo.
El inicio de la temporada es el próximo 6 de Enero a las 19 hs. con la comedia folklórica infantil "Mate de leche", escrita por María Eugenia Díaz y protagonizada por ella junto a su hermano Juan Martín Díaz. Ambos, hijos del popular cantautor Coco Díaz, conforman el grupo Los Díaz pasan volando, con el que han sido precursores de la llamada corriente joven del folklore, aportando un cambio en el estilo de composición, arreglos y en la forma de presentación de sus shows (aunque con sangre folklórica ambos se iniciaron cantando rock y tienen también formación teatral).
La música es cantada en vivo por ellos y 4 actores-cantantes que los acompañan (Mariana Suárez, Pablo Recoder, Martina Ulrich y Nora Lis), los instrumentos que utilizaron son: guitarras, bajo, bandoneón, acordeón y bombo.

Y seguirán:

Sabado 9 - 21.00 hs
LITO VITALE
HORARIO FONTOVA
LILIANA HERRERO

Sabado 16 - 21.00 hs.
CAMERATA PORTEÑA
"HOMENAJE A PIAZZOLA"

Sabado 23 - 21.00 hs.
IVAN NOBLE

Sabado 30 – 21.00 hs.
TRIO SAN JAVIER

A medida que tengamos más espectáculos confirmados los iremos indicando aquí. Por lo pronto podríamos señalar -aún sin confirmar- que Patricia Sosa podría estar en el mes de Marzo cerrando la temporada.