domingo, 23 de enero de 2011

La Mosca sobrevoló la Quinta para alegrar a la gente

En la noche de ayer el grupo La Mosca brindó un tremendo espectáculo en el Paseo Cultural Quinta Trabucco. Por espacio de aproximadamente dos horas recorrieron los 16 años de trayectoria de la popular banda nacida en Ramallo.
Previo al show, conversamos con Guillermo Novellis, líder del grupo que destacó su alegría por la posibilidad de tocar en la Quinta exclamando: “¡¡Qué lindo lugar!! La verdad que sorprendidos. Habíamos escuchado hablar porque tiene mucho prestigio el lugar. Que se hacen muy buenos eventos y cosas culturales y cosas populares así que estar acá nos encanta y queremos dejar una buena imagen y un lindo recuerdo como para volver en los próximos años otra vez”
A fin del año pasado estuvieron en San Martín, nuestro municipio vecino...
-Sí. A nivel municipio, a nivel provincias, nosotros tocamos mucho. Es una banda que tiene una impronta familiar muy grande y cuando llega el momento de este tipo de espectáculo que llega va dirigido a un público muy amplio desde chiquitos a grandes, de distinto sectores sociales, socio-económicos es como que encajamos justo. Es una banda que le gusta a mucha gente y es como que se nos allana el camino para tener éste tipo de espectáculos. Nos encanta.
Con qué repertorio vienen hoy –por ayer- a Vicente López?
-Cuando son shows así que por ahí viene gente que no nos sigue demasiado que no nos escucha o no sabe mucho de nosotros lo que hacemos es hacer un show con un recorrido con las canciones más conocidas. Y presentamos también algo del material nuevo. Así que nadie se va a quedar con antojo de escuchar las canciones mas conocidas. Es una propuesta que intenta ser divertida y participativa con respecto a la gente. Ese es el principal objetivo, que la gente participe del show, se sienta parte cantando, bailando, haciendo coros, haciendo coreografías. Lo que se intenta es eso: que sea participativo, que sea divertido, que sea para toda la familia y para todas las edades y para todos los grupos sociales.
Contáme un poco del nuevo disco…
-Es un disco que hicimos el año pasado y que vamos mostrando de a una canción. Ahora vamos a hacer el video de la cuarta canción que vamos a cortar como se dice en la jerga que vamos a mostrar como tema de difusión y así vamos incorporando canciones al repertorio. Es un disco bailable. Se llama “La Fiesta Continúa” y somos La Mosca en nuestra expresión. Tiene un poco de reggaeton, un poco de salsa, tiene candombe, tiene murga, tiene baladas, tiene rock, tiene un poco de todo. Es un disco bastante ecléctico. Un poco de bastantes cosas, que es un poco de lo que hacemos en el show.
Siguen con giras?
-Si. Ahora a fines de Enero vamos por la Costa. En Febrero tenemos un mes bastante agitado. Seguramente alguna gira por el exterior. Seguramente iremos a España en Mayo, Junio, Julio, Agosto. Latinoamérica. Así que bien, contentos, con trabajo, con canciones para mostrar. Trabajando mucho, felices y dándole alegría a la gente.

Temporada musical 2011 en marcha

Como es costumbre en los veranos de cada año, llegan a Vicente López distintas figuras del quehacer musical nacional. Desde el municipio, organizadora de estos eventos, aseguran que en ésta oportunidad “se vive como una fiesta”. A esta definición, proveniente de Marta Ferrara, Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López le agrega que: “Todos, todos los que han venido a ésta Quinta (Trabucco) se han ido con espíritu de fiesta. Han disfrutado en familia una noche excepcional. Hasta nosotros éste año estamos sorprendidos por el ambiente, el clima, nos ha acompañado el tiempo. Los números que son de mucho valor y los vecinos que se han enganchado mucho con ésta movida. Así que, honestamente estamos todos sorprendidos”
Esta temporada tiene algo de particular que es más corta que lo que han sido en la historia. En el sentido que en Febrero son sólo dos espectáculos y en otros años se llegaba hasta Marzo inclusive.
-Exactamente. Son dos pero muy importantes. Son muy grandes. Y en el medio vamos a hacer un festival de rock con las bandas de Vicente López.
Me podría ampliar un poco más?
-Aprovechando que el escenario va a estar armado durante 15 días, entre el 5 y el 19 de Febrero nos queda un Sábado libre abrimos una convocatoria para todas bandas de Vicente López.
Ya se está trabajando sobre el tema. Quienes quieran inscribirse deben dirigirse a la Casa de la Cultura.
Ya que estamos en el Paseo de la Costa, se va a instalar en sus inmediaciones una carpa donde se llevará a cabo un ciclo teatral. De que se trata?
-Comienza el 25 de Enero y es “El Patio de la morocha”. Lo hace el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto con Lino Patalano y colabora la Municipalidad de Vicente López. Es una forma de recrear los viejos circos ya que hoy no hay más circos de pueblos. Esas carpas que han quedado sin uso y el espíritu es que vuelvan a recorrer los pueblos con obras teatrales.
Hasta cuando va a estar?
-Hasta el mes de Abril. Las entradas van a ser muy económicas ($30) y va haber talleres gratuitos abiertos para los vecinos.
Este lugar va a ser incluido dentro de los tradicionales? Se van a seguir haciendo más cosas ahí?
-No. Ese lugar no es nuestro. Ese lugar está concesionado a De Narváez (Carlos) que lo presta, lo cede gratuitamente para el evento.
Otro tema. Las murgas. Es un tema que por un lado es complicado y por otros no. No lo es si lo situamos dentro de lo cultural. Y se complica por las molestias que causan con los ensayos en altas horas de la noche en lugares donde hay vecinos muy cercanos. Qué me puede decir de esto?
-Lo mismo que dijiste. En lo cultural es una expresión muy antigua de la cultura, del arte. A esto se suma la molestia del vecino por el ruido de los ensayos que no quieren que se hagan corsos y desfiles en la puerta de su casa. Vamos a permitir éste año que los dos grupos que hay de murgas de Vicente López puedan tener sus calles para hacer éstos desfiles. Todavía no están definidos pero van a ser donde no hay vecinos frentistas, donde solamente hay negocios o solamente fábricas para no ocasionar daños ni molestar a los vecinos y que a su vez estos grupos puedan expresarse. Con el respeto debido y pidiéndoles que los ensayos no se hagan en plazas ni en horarios que molesten a la gente.
Por qué no en plazas?
-Porque, por ejemplo, hay murgas que ensayan en la Plaza Remedios de Escalada en Florida, tenemos miles de quejas de todos los vecinos. Ensayan a las tres de la tarde, a las cuatro… o ensayan a las nueve, diez de la noche y los vecinos no pueden dormir. Entonces, ¿cómo concilias el interés de los vecinos, la tranquilidad de los vecinos con el ensayo de las murgas? Sí, estoy de acuerdo que las murgas pueden ir a tocar a las plazas pero en un horario donde no molesten a nadie. Un domingo a las cuatro, cinco de la tarde. Un horario donde los vecinos van a la plaza pero no el ensayo cotidiano de todos los días.
En otro lugar , distinto al que Ud. mencionó, en Florida Oeste se hacen todos los días por la noche en un lugar que si bien hay fábricas también hay casas. Lo hacen en una cortada.
Bueno. Desconozco.
¿Que pueden hacer los vecinos que se quejan (hemos recibido a nuestro mail muchas de ellas) por éste tema?
Los reclamos se pueden hacer en la Secretaría de Gobierno del Municipio que es la encargada de los espacios públicos. Que los vecinos lo denuncien, así la Municipalidad puede inspeccionar y así ver las quejas que hay.

Viviana Scaliza y su Pandilla del Oeste vinieron con todo

Algunos datos de la trayectoria de Viviana Scaliza nos hacen saber la calidad artística de ésta Cantante argentina que deslumbró a la inmensa cantidad de vecinos que se reunió en Quinta Trabucco la noche del pasado 15 de Enero, a saber:
Nació en Moreno, provincia de Buenos Aires.
A poco de cumplir 13 ingresa en el Coro de la Cooperativa Popular de Morón, dirigido por Edgardo Lettieri, en la cuerda de soprano.
A los 18 años forma su primer grupo musical, donde tocaba la guitarra y era la voz principal. Por ese mismo momento, también se presenta como solista y cantante con algunas otras bandas.
En el año 1984 pasó a integrar las Shinning Souls.
En 1989, junto a Jorge Do Carmo en guitarra, Silvia Sales en batería y Juan Pérez Lindo en bajo, integró la B.L.U (Banda Lateral Única)
Integra Las Blacanblus desde su comienzo en 1992 hasta su disolución en el 2006 con quienes graba cuatro discos:"Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), -por esta placa recibieron el premio A.C.E. (Asociación de Cronistas de Espectáculos) en el rubro revelación-,"Rituales" (1996), "Especial en vivo" (1997), "Suena en mí" (2005).En 1995 son distinguidas con el Diploma al Mérito de la fundación Konex en la terna Bandas de jazz. Con esta formación a lo largo de 14 años se presentó en bares, pubs y teatros de la Capital Federal (varios ciclos y presentaciones de discos en La Trastienda, y el teatro ND Ateneo, Teatro Broadway, Teatro Presidente Alvear, Ciclo Jazzología del Centro Cultural San Martin entre los mas importantes) y el interior del país.
Participó en festivales internacionales de blues, incluyendo los del sello Alligator con grandes figuras del blues como Koko Taylor y Katie Webster; y en dos festivales internacionales de blues en Buzios (Brasil) y en Bogotá (Colombia). Compartió escenarios con los legendarios bluseros Taj Mahal, Bo Didley, Johnnie Johnson, Deacon Jones, James Cotton y Hubert Sumlin. Grabó con destacados artistas como Pappo, Mississippi, Memphis, Javier Calamaro, Fito Páez y Joaquín Sabina, Marilina Ross, Miguel Mateos, Jairo, Ariel Leira, Willy Crook, Miguel Botafogo, Los Díaz pasan volando, entre otros.
En el año 2002 retoma su carrera solista paralelamente a Las Blacanblus acompañada por el guitarrista Jorge Do Carmo. Desde entonces realiza presentaciones en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país interpretando un repertorio de negro Spirituals, blues y otros ritmos emparentados con el género.
Luego de intervenir como invitada en la grabación del disco de Los Gángsters, (donde también participaron Pappo, Deborah Dixon y Luis Robinson) en el año 2005, se unió al grupo liderado por Fabián Giordano con quienes grabó dos discos más ya como integrante estable.
Actualmente con "La Pandilla del Oeste", junto a Jorge Do Carmo en guitarra, Cacho Gallardo en bajo, Francisca “Pancha” Rojas en batería, Luis Sirimarco (Antigua Jazz Band) en teclados y Gustavo Lazo en armónica, se presentó en la Quinta Trabucco y con Viviana Scaliza dialogamos luego de ésta actuación, en exclusiva para el Portal de Vicente López.
Cómo viviste ésta presentación?
-Y, fue increíble por varios motivos porque desde que empecé mi carrera solista después de las Blacanblus es mi primer show “groso” al que me enfrento y la verdad que increíble… increíble la gente, además éste lugar es hermoso. Ya lo conocíamos pero está mucho mas lindo. El escenario es mucho más grande. Está al nivel de los grandes shows.
Ese es uno de los motivos y otro es tocar con “Los Missi” que la última vez que habíamos tocado fue en un homenaje al “Carpo” (Pappo) con ellos y Botafogo en Rosario. Hacía tiempo que no nos veíamos así que fue emocionante.
Que pasó con Viviana desde el 2006 hasta ahora?
-Y yo estoy haciendo shows, por ahí chicos, en pubs. Tocando y viajando bastante por todo el país. Y dando clases de canto en la zona Oeste, estoy en Castelar. Por eso somos La Pandilla del Oeste porque somos todos de allá. Estamos viendo si éste año se puede grabar algo con “ésta manga de sátrapas”. A ver qué pasa, que nos depara el destino éste año.
Cómo es pasar de arriba del escenario a dar clases?
-Te lo tengo que contestar… (se ríe). En principio es raro. Argentina es uno de los pocos países que, pero siempre no tiene que ver con gobiernos ni con nada -aclara-, el músico es el único que tiene que pagar para tocar. Tiene que pedir permiso para tocar y entonces para los que en algún momento estuvimos, tampoco éramos muy masivas con las Blacanblus, en algún lugar ese lugar se corrió porque ya no es moda el blues entonces tuvimos que dedicarnos a la docencia. Ya había dado clases anteriormente y me había cansado y ahora retomé y estoy con todo por todo lo que decía antes y porque hay que comer y cuando estas en un determinado lugar no tenés otro remedio. Esa es la cuestión. Lo ideal para un músico es tocar y tocar y vivir de nuestro trabajo.
Comentaste anteriormente que tenés la idea de grabar. Contáme un poco mas…
-Si. Tengo grabar demos. Como yo no soy compositora por ahí es medio difícil elegir el repertorio y recién ahora lo estoy delineando mejor. Será mitad en inglés, mitad en castellano con los Spirituals arreglados por nosotros. Además, de temas inéditos y versiones de temas en castellano.
Hoy hicimos temas (Negro) Spirituals pero tenemos un repertorio más alocado nosotros además de éstos. Medio Sicodélicos, estamos medio “chiflados”. Se podría entender mas de lo “Indie” lo que estamos haciendo ahora. Me quise correr del blues y como estoy escuchando otras cosas y poniendo la cabeza en otras cosas –que es algo que siempre hice- se te va de la cabeza un poco el blues.

lunes, 17 de enero de 2011

Se Inició La Regata Olivos- Punta-del Este

La Regata Olivos-Punta del Este “Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011" está organizada por el Yatch Club de Olivos, el Yatch Club Punta del Este y el Yatch Club Uruguayo y fué declarada de interés municipal .
El Circuito comenzó el sábado 15 de enero de 2011 con la partida desde Olivos/Buenos Aires.
La actividad continuará en Uruguay el martes 18 de enero con dos recorridos Barlovento – Sotavento en la Bahía de Maldonado, el Circuito la Barra el miércoles 19, otros 2 Barlovento – Sotavento el viernes 21, para finalizar Vuelta Gorriti el sábado 22.
La Regata Olivos Punta del Este congrega a los mejores barcos de vela de Argentina y de Sudamérica. Participarán en estas regatas barcos medidos en las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club, I.R.C., y, como en la edición anterior, los nuevos barcos de la Clase S 40 OD, que también serán importantes protagonistas del Circuito Rolex 2011, muy competitivo por el nivel de los barcos y tripulaciones que habitualmente corren.
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week formarán el XV° Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 de las Fórmulas ORC Internacional, O.R.C. Club y la Clase S 40 OD, organizado conjuntamente por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.
Está prevista la entrega de premios el sábado 22 en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Para mayor información, podrá consultarla en el sitio www.casrc.org.ar

Comenzó la Temporada Musical Veraniega

La habitual temporada musical -esta vez mas corta que lo normal- que durante Enero y Febrero reúne prestigiosos artistas comenzó el Sábado 8 con La Chacarerata Santiagueña, aquel conjunto creado por el recordado Juan Carlos Gramajo (ver nota "Falleció..."). tambien participaron en la oportunidad Los Nuevos Cantores, Flor Domínguez y Mónica Abraham.
El sábado siguiente, 15 de Enero, le tocó el turno a La Mississippi Blues Band que fueron precedidos por la ex-Las Blacanblus Viviana Scaliza.
En la ocación tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo Tapia (cantante y armoniquista y lider junto a Juan Carlos Tordó del grupo) antes del concierto.
Estos habituales invitados a la Quinta Trabucco llegaron "Creo que es la tercera vez que tocamos... " indicó Tapia con su banda un poco más rockera.
Cómo viven ésta presentación?
Bien! Quinta Trabucco es un lugar hermoso, una locación especial para tocar en vivo. Ofrece un marco muy lindo tanto visual como sonoro. El sonido es especialmente bueno. La situación está barbara para hacer un show genial...
En qué va a consistir éste show?
Este show va a consistir en temas clasicos. Un show de verano con temas clásicos digamos... Temas clásicos, tres o cuatro temas de lo que va a ser nuestro próximo disco y cerramos con temas bien conocidos. Todos bien arriba, un show bien arriba.
Hablando de próximo disco, En qué paso estan? En la etapa, digamos, compositiva, estan grabando...
Estamos componiendo, estamos grabando. Haciendo una pre-grabación porque vamos a hacer una grabación en vivo en Abril seguramente. Todos juntos en vivo, nuestra idea es tener una sesión en vivo, un par de días, para grabar todo el disco en vivo.
Cuando decís en vivo, frente a la gente o en un estudio?
En un estudio, un corte directo en un estudio todos los músicos juntos. Que es lo que mas nos gusta hacer en realidad.
Con el tema de la discografía de La Mississippi estuvieron trabajando en la re-edición de disco fuera de catálogo...
En realidad hicimos la re-edición de varios discos porque faltaba material en las disquerías y tambien queríamos tenerlo nosotros para vender en los shows, para mandar al exterior. Por eso lo hicimos.
Y como fué eso de volver a hacer los viejos temas?
Muy bueno, muy bueno... Fué una linda experiencia y sirvió porque faltaba material y aparte las re-ediciones contienen videos de la época de cada uno de los discos. Entonces está bueno porque también tenes un plus. Por ejemplo "Yo estuve ahí", un disco que hicimos hace diez años en vivo con producción de Mario Pergolini, en ese momento 4K Records, y se había hecho una película de eso y esa película nunca había salido a la luz. Entonces ahora el disco trae aparte el DVD con la película. Está muy bueno.
En este momento en qué etapa está La Mississippi?
Estamos en un momento bueno porque estamos en una etapa de madurez, de hacer material nuevo despues de haber pasado veinte años de carrera en un formato y ahora tener otro mas chico, de quinteto eléctrico. Eso es un lindo paso, de cambio, algo mas movil, mas ágil, con mas aire. Está bueno, estamos en un momento lindo que nos está dando buenos frutos todo el trabajo.
Por qué tantos cambios de integrantes?
No, hace mucho que no cambiabamos. Estuvimos muchos años con la sesión de vientos. En realidad, cada uno de ellos después de los veinte años, optó por un proyecto diferente que, bueno, veinte años son veinte años, es mucho tiempo. Y nosotros en vez de volver a la vieja fórmula y hacer lo mismo dijimos vamos a optar por hacer un quinteto, de los que quedamos que somos los que mas tiempo estamos en la banda. Los cuatro mas viejos mas Gastón que es el más joven. (Gastón) Picazo, el tecladista. La opción fué renovar, en vez de volver a hacer una receta conocida.
Cómo sigue éste verano?
Por lo pronto me voy de vacaciones. Cuando vuelva hacemos shows en Mar del Plata, Las Toninas. Tenemos shows tambien en Mendoza, así que tenemos varias cositas.

Continúan los recitales

La Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López continuarán importantes y variadas propuestas para todos los públicos. Lo que resta de Enero se podrán disfrutar de recitales al aire libre en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco (Carlos F. Melo 3050, Florida) y en Febrero en el Anfiteatro de la Costa “Pte. Dr. Arturo Illia”.

LA MOSCA
22 de enero – 21 horas

SOLEDAD VILLAMIL
29 de enero – 21 horas

PIMPINELA
5 de febrero – 21 horas

PALITO ORTEGA
19 de febrero – 21 horas