miércoles, 25 de abril de 2012

La Maternidad ya está a nuevo

El Intendente Municipal de Vicente López, Jorge Macri, presentó en el día de ayer las obras que se llevaron adelante en el Hospital y Maternidad Santa Rosa, luego de que sufriera varios daños como consecuencia del fuerte temporal del 1º de febrero último. Se encontraban presentes, el Secretario de Salud, Dr. Hernán Seoane, y el Director del Hospital y Maternidad Santa Rosa, Dr. Eugenio Aranda.
Dentro del plan de reparación y puesta en valor del nosocomio se destacó la reparación absoluta del sector de neonatología, la creación de una subzona de aislamiento y la refacción total del área de preparto.
En el discurso de reinauguración, el Intendente Jorge Macri destacó: “Esta nueva Maternidad implica que miles de bebés y de madres embarazadas van a recibir un servicio libre y gratuito con tecnología de punta, un cuerpo médico de excelencia e instalaciones modernas y seguras”.
Se realizó una puesta en valor de toda la estructura edilicia, cambiando la totalidad del cielo raso, 240 metros del techo de neonatología, incorporando todo un sistema de iluminación moderno acorde a esta especialidad. También se mejoró todo el sistema de aire acondicionado y de ventilación. Se adecuó un área de aislamiento, que es central para el clima invernal, momento que hay muchos chicos con cuadros de bronqueolitis y cuadros infecciosos respiratorios, que tiene todo un sistema de refrigeración y ventilación independiente. Macri agregó que “estamos reinaugurando la Maternidad Santa Rosa, es la cuna de nuestro distrito. 
Un montón de vecinos de Vicente López y de distritos vecinos han nacido acá, porque la Maternidad es un servicio de Salud Municipal muy solidario. Este es el inicio de la redefinición de toda la política materno-infantil. Desde nuestra gestión estamos haciendo eje en las necesidades de salud, tanto en lo materno-infantil, como en el hospital convencional y en el geriátrico”, y sentenció: “Nuestro compromiso con la Salud Pública es total y absoluta”.
También, el secretario de Salud, Hernán Seoane, explicó: “Con todas estas obras, podemos decir que hemos dado a la neonatología de Vicente López, todas las características estructurales necesarias para que nuestro equipo de primerísimo nivel de médicos puedan desarrollar su actividad con muchas mejores herramientas y, además, podamos recibir mayor cantidad de chicos, tanto de nuestro municipio, como de municipios vecinos”.


lunes, 23 de abril de 2012

Se Abrieron las Sesiones Ordinarias de Concejo Deliberantes

El Intendente Municipal, Jorge Macri, dio el discurso de apertura a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.
El discurso de la primera Sesión Ordinaria correspondiente al 89 períodos, se realizó en el recinto de Sesiones del Honorable Cuerpo con la presencia de los Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo, los 24 concejales y autoridades de los bloques legislativos.
Durante su discurso, el Intendente Municipal puntualizó: “Queremos volver a esa tranquilidad que supimos sentir, con nuevos y mejores servicios, con más espacios verdes, nuevos ambientes culturales y centros universitarios que les permitan a nuestros jóvenes estudiar cerca de sus hogares”. Y agregó: “Para lograr todo lo que queremos, necesitamos una política de seguridad que invierta en herramientas nuevas y efectivas, que les den más tranquilidad a los vecinos”.
“La instalación de 100 nuevas cámaras de seguridad, la incorporación de cámaras y seguimiento satelital a los móviles de seguridad y la compra de 15 nuevos móviles policiales, son hechos que dan inicio a una nueva etapa. La seguridad es una prioridad de esta gestión, para todos los vecinos y sólo trabajando juntos vamos a mejorar para lograr un municipio más seguro”, informó Macri.
El jefe comunal destacó “el plan de recuperación de espacio público en favor de los vecinos" y en esa línea remarcó que  "a los pocos días de iniciada esta gestión, decidimos encarar el festejo por los 106 años de Vicente López". "Del mismo modo, cumplimos con el compromiso devolverle los carnavales al Municipio y puntualmente al Oeste, después de siete años sin realizarse”
Macri también remarcó: “Afrontamos también, la reconstrucción de la Maternidad Santa Rosa, en un claro gesto de compromiso con nuestros vecinos, que merecen servicios públicos de calidad”.
También en el plano de la Salud, el Intendente Comunal destacó “la recuperación plena del sistema de salud, sabemos que llevará cierto tiempo, pero es una prioridad de ésta gestión volver a recuperar la atención sanitaria. El nuevo convenio firmado con el PAMI generará una mejora de ingresos de 18 millones de pesos al año, a las arcas municipales. Estamos recuperando la atención directa del PAMI a sus afiliados, sin intermediarios. Un acuerdo transparente, con los vecinos como principales beneficiarios”.
En relación a la educación puntualizó: “Hemos decidido implementar la enseñanza del idioma inglés, como materia desde primer grado en el colegio municipal Manuel Dorrego, hecho que nos enorgullece y que amplía las herramientas de nuestros chicos para desarrollarse en este mundo cada vez más integrado. Estamos intentando que la Provincia se sume a esta iniciativa”.
“Convencidos de que la mejor forma de trabajar es en base a la cooperación, hemos recuperado la Región Metropolitana Norte, lugar fundamental para articular políticas públicas en conjunto con San Isidro, San Fernando y Tigre, y trabajar en conjunto, buscando soluciones a los vecinos dejando de lado las diferencias de origen partidario”, explicó Macri y agregó: “Nuestra política es la de mejorarle la vida a los vecinos y vamos a hacerlo con todos los que nos quieran ayudar: Gobierno Nacional, Provincial, el de la Ciudad de Buenos Aires y también municipios vecinos”.
Finalmente, Jorge Macri adelantó las propuestas para este año 2012: “La apertura de la nueva Secretaria de Seguridad donde funcionará el nuevo Centro de Monitoreo y emergencias. Estamos invirtiendo en herramientas nuevas y efectivas que darán tranquilidad a los vecinos. Crearemos tres centros comerciales a cielo abierto, uno en Maipú (Puente Saavedra), otro en Munro y el de Vicente López, que estarán renovados, iluminados y con un plan para que a todos los comerciantes les vaya mejor. La realización de la primera etapa del Centro Universitario. Iniciaremos las obras de recuperación para los ocho principales plazas de nuestro distrito que están olvidadas y abandonadas. Crearemos calles con velocidad máxima de 30 km, amigables con la circulación de bicicletas y esperamos reinaugurar a fin de este año el Centro Cultural Munro”.

martes, 10 de abril de 2012

Carpa Sanitaria en Florida Oeste

El municipio de Vicente López y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, inauguraron el 9 de abril a las 11:30 la Carpa de Prevención Sanitaria, que estará ubicada en Plaza La Paz, ubicada en Yrigoyen, entre Posadas y Saavedra, Florida Oeste.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal de Vicente López, Jorge Macri, el Secretario de Salud de Vicente López, Dr. Hernán Seoane, y autoridades del Ministerio de Salud Bonaerense, entre ellos; el Vice Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Alejandré.
A partir de la fecha la carpa permenacerá abierta durante 30 días, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, y los sábados y domingos, de 11 a 17 horas.
Se realizarán mediciones de factores de riesgo de salud (tensión arterial, peso y talla, circunferencia abdominal y glucemia); se aplicará toda la vacunación del calendario; se brindarán charlas a la comunidad (sobre alimentación saludable, lactancia materna, accidente domésticos y en vía pública, violencia de género, manejo de stress, tabaquismo y tenencia responsable de animales); campaña de donación de órganos y donación de sangre; actividades específicas por grupos etários (por ejemplo, podólogos para la tercera edad); deportes y juegos; actividades culturales; y vacunación antirrábica para animales.
En el mismo acto el Ministerio de Salud Bonaerense donó diez computadoras para ser utilizadas en las Unidades de Atención Primaria de Vicente López.
Durante la inauguración, Jorge Macri, expresó: “el objetivo de todos es uno solo, que los vecinos de Vicente López sean saludables y vivan bien. Agradecemos a la Provincia, duplicamos el esfuerzo y vamos por más. Pido a todos los vecinos que están presentes nos ayuden a llevar el mensaje para que la gente se acerque. Esto es una tarea en conjunto entre la Provincia, el Municipio y los vecinos de Vicente López”.
A su vez el Dr. Hernán Seoane manifestó la gran importancia del trabajo en conjunto con la Provincia e informó que este es solo el punto de partida en la prevención sanitaria en los barrios del partido en forma articulada. “Estamos reafirmando el compromiso de extender la prevención sanitaria, llevándola a cada barrio, para estar más cerca de los vecinos”.
El Dr. Sergio Alejandré, pronunció “los municipios son los que hacen la viabilidad política de cualquier actitud sanitaria, la prevención y la promoción. Lo que hemos encontrado con el Intendente Macri y el Dr. Seoane es que tienen la misma concepción ideológica sanitarias en cuanto a que buscan como política de salud para su población” Además destacó la gran tarea que tiene el municipio en lo que se refiere a la salud materno infantil en el Hospital Maternidad Santa Rosa.

4 Elementos: Ciclo de Actividades 2012

Cuatro Elementos es un espacio de encuentro con distintas disciplinas dedicadas al autoconocimiento, la salud y el arte a través de una variedad de servicios y talleres que ayudan en la búsqueda del equilibrio del cuerpo y la mente. En marzo inició el ciclo de actividades 2012 con nuevas propuestas.
Cuenta con un equipo de Asistencia Psicológica y Psicopedagógica capacitado para establecer un diagnóstico, tratamiento y asesoramiento adecuado a cada proceso individual.
Además promueve la formación de grupos de reflexión sobre violencia familiar, sobre los sueños, y el taller de Cine y Psicología. Estos grupos tomarán como disparador el cine para debatir sobre las diferentes temáticas desde un enfoque psicológico.
También sumó a sus actividades el Curso de Fotografía, el Taller de Arte Infantil, el Taller de Arte de adultos, el Taller de Mandalas y el Taller de Arte-terapia coordinado conjuntamente por un profesional de la salud mental y un profesional del arte. El objetivo fundamental de estos talleres es abrir un camino hacia la creatividad a través de diferentes técnicas expresivas y artísticas, además de la tradicional formación académica. Desde los lenguajes del arte se activa la creatividad, y es desde el proceso creativo que se logra restablecer el equilibrio
Desde su apertura en julio de 2011, continúa con los encuentros de Meditación y autoconocimiento, con gemas, mantras, lecturas, y una relajación final.
Continúan además las clases de yoga y el taller de astrología, el cual es bastante diferente a los cursos tradicionales, ya que cada asistente decide de acuerdo a sus intereses hasta que nivel avanzar en el conocimiento. Este taller plantea una mirada en la que la carta natal aparece ante nosotros un entramado de la realidad, un entramado energético de una persona. También se realizan allí estudios astrológicos como cartas natales, revoluciones solares, sinastrías de parejas y otras técnicas astrológicas. La astrología nos ayuda a conocer nuestro campo energético natal y nos da las herramientas para trabajar, modificar y armonizar la energía a fin de que pueda expresarse de un modo positivo y ganar en calidad de vida.
Finalmente Cuatro Elementos ofrece Terapia energética como tratamiento complementario a cualquier tratamiento médico.
La terapia energética está dirigida a quienes buscan la auto-comprensión de sus procesos físicos y emocionales a través del trabajo con sus chakras.
Cuatro Elementos está ubicado en Olivos, sobre la Av. Maipú 2034, 2ºPiso, Dpto 10, frente a la Quinta Presidencial. Todas las primeras consultas y primeras clases de cada taller son sin cargo.
Cualquier consulta o información pueden comunicarse al (011) 4799 – 5826 o por mail a info.cuatroelementos@gmail.com
Información ampliada en http://cuatroelementos-online.blogspot.com.ar/

martes, 3 de abril de 2012

Noticias Breves

El intendente Jorge Macri visitó el Hogar Los Querubines y el Hogar La Casita

El viernes 30 de marzo, a partir de las 15, el intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Salusso visitaron el Hogar Los Querubines, sito en A. Alsina 2311 y el Hogar La Casita, sito en Santa Rosa 5100, ambos de la localidad de Florida. El objetivo principal de ambos hogares es ayudar a la niñez desprotegida, sin familias que los contengan y niños en situación de calle que sufren maltrato y abandono.
El Hogar Los Querubines alberga alrededor de 30 chicos entre cinco meses y 18 años que han sufrido abandono, maltrato o abusos. La coordinadora del Hogar Los Querubines, Adriana Divito, comento que en la actualidad albergan alrededor de 30 niños y manifestó su agradecimiento al intendente Jorge Macri por cumplir con su palabra al hacer entrega de alimentos, útiles escolares y zapatillas. Misma donación recibió el Hogar La Casita donde Marta Pedrini, su coordinadora informó que en la actualidad el Hogar cuenta con una matricula de 235 niños que va fluctuando a lo largo del año y para los adolescentes un cupo de 120.
Los niños y adolescentes que asisten a estos Hogares reciben atención integral que comprende: alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación, brindándoles los cuidados necesarios para lograr una óptima inserción social.

El idioma inglés, desde primer grado, en el colegio municipal Manuel Dorrego

El intendente Municipal, Jorge Macri, anunció hoy, martes 3 de abril, la puesta en marcha del nuevo programa educativo que brinda enseñanza de inglés desde primer grado, en el Colegio Municipal Manuel Dorrego.
Durante el anuncio, Jorge Macri, aseguró: “Era necesario terminar con los años que había entre el jardín de infantes y el 4º grado que no se daban clases de inglés.
Es el primer año que incluimos inglés en la enseñanza municipal, pero además quisimos doblar la apuesta y en la reunión que tuvimos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, propusimos hacer un esfuerzo más desde el municipio para poder incluir las clases de inglés en todas las escuelas públicas, incluyendo las provinciales. Así todos los chicos pueden tener acceso a las mismas oportunidades y recibir esta herramienta imprescindible para conseguir trabajo, para poder comprender la tecnología, como también poder disfrutar de una película.
Hoy en día el inglés es una herramienta imprescindible de inclusión y oportunidad para todos”.
Este proyecto, elaborado por la Secretaria de Educación Comunal, es superador al programa existente, ya que la currícula oficial de la provincia de Buenos Aires, incluye inglés a partir de cuarto grado.
El Colegio Manuel Dorrego tiene 3 divisiones de primer grado, 3 de segundo y 3 de
tercero. A esos cursos asisten un total de 250 chicos, que desde ahora tendrán acceso a inglés desde los 6 años.
El Manuel Dorrego, ubicado en Gervasio Posadas 1115, Florida Oeste, es el colegio Municipal primario y gratuito para los vecinos de Vicente López.
El Municipio también está avanzando en un convenio con la Provincia de Buenos
Aires, para que algunos de los colegios de Vicente López, que dependen de la
Provincia, adopten esta misma modalidad de inglés en primer grado.
El secretario de Educación, Jorge Ludovico Grillo, explicó: “En principio y en esta primera etapa, estamos aumentando las horas de clases que dictan los maestros de inglés municipales en los jardines, a medida que el proyecto se vaya consolidando y profundizaremos el proceso iremos creciendo e incorporando más docentes.
Hacia fines de abril, principio de mayo, calculamos que estarán incluidas las escuelas pertenecientes a la provincia”.
El tema fue conversado por el intendente Jorge Macri y por el Gobernador Scioli, y funcionarios de ambas partes están avanzando en el tema. El municipio se haría cargo de poner los docentes para inglés y pagar sus salarios. Esto impactaría a 500 chicos más, cuando se concrete.

La Cámara con Jorge Macri.

La Cámara Empresaria de Vicente López se reunió con el Intendente Jorge Macri con el fin de acercarle al municipio propuestas de trabajo a realizar en conjunto. Acompañaron al intendente además el Jefe de Gabinete del municipio, Eduardo Gasulla, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Bernardo Fernández, y el Secretario de Seguridad, Martín López Perrando. La Cámara estuvo representada por su Presidente, José A. Bereciartúa, quien fue acompañado por el Vicepresidente de Industria, Alejandro Garay, el Vicepresidente de Profesionales y Servicios, Fernando De Simone, el Vicepresidente de Comercio, Juan Magalú y el Secretario General, Diego H. Bianco.
Se acercaron propuestas de todos los sectores que forman la entidad, Industria, Comercio, Servicios, Profesionales, Jóvenes Empresarios y Mujeres PYMES. Se trataron además cuestiones relacionadas al desarrollo de los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, a la seguridad de las industrias y los comercios y el impulso de los emprendedores y el empleo en el municipio.