jueves, 14 de junio de 2012

El Sistema de Protección de Derechos de los Niños está en Vicente López

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, firmaron hoy el convenio para que la Comuna adhiera a la Ley provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, y la consecuente puesta en marcha del Servicio Local. La ceremonia se realizó en los salones del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, en Florida.
Previo a la firma, el intendente Macri expresó su beneplácito de estar firmando este convenio que se ocupa de una “problemática atravesada por una doble vulnerabilidad, la de la edad y la de la problemática social, que nos enfrentan a uno de los universos más sensibles como son los niños, vulnerables socialmente y muchas veces enfrentados a problemáticas familiares muy complejas. Que podamos trabajar en conjunto la Provincia y el Municipio para mi es una gran satisfacción  y por eso hoy es, para mi,  un día de festejo”. Concluyó sus palabras agradeciendo al gobierno provincial, “que nunca planteó una situación de conflicto o de diferencia, por nuestros distintos orígenes políticos, y por el contrario siempre hemos trabajado en conjunto, toda vez que fue necesario”, así como a los concejales presentes, “tanto de la oposición como los del PRO, que con su presencia nos demuestran que ellos también están preocupados y ocupados en esta problemática que hoy nos convoca”.
Por su parte, el secretario Pablo Navarro compartió con Macri la importancia de la firma, “porque implica que Vicente López va a formar parte de un sistema provincial de Niñez y Adolescencia,  y que vamos a trabajar codo a codo, Provincia y Municipio, poniendo recursos donde sea necesario y sirva para aportarle soluciones a los chicos con vulnerabilidades, que como toda la niñez y adolescencia son el futuro del país. Estas decisiones políticas, como la firma hoy de los convenios, sirven para que el Estado diga presente en aquellas conflictividades que necesitan de contenciones y soluciones”.
Estuvieron presentes en el acto, a su vez, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Gabriela Salusso, los concejales Carlos Arena (Unión Celeste y Blanco), Diego Enrich, Graciela Menendez, Jazmín Saenz (Pro – Propuesta Republicana), Julio Cuntari (FAP) y Gustavo De Benedetti (UCR), y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos provincial, Sebastián Gastelu.
A partir del acuerdo, Vicente López contará con un Servicio Local de Protección de Derechos del Niño compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en Psicología, Trabajo Social y Derecho de Familia que trabajarán con niños, niñas y adolescentes y que se suma a los 118 servicios de este tipo que ya funcionan en la Provincia, además de los 20 Servicios Zonales, que coordinan las políticas destinadas a la infancia en territorio bonaerense.
Macri y Navarro rubricaron, también, el convenio del Programa Operadores de Calle, una iniciativa provincial que coordina y propone, junto a los municipios, la prevención y asistencia en situaciones de vulnerabilidad  psicosocial de niños y jóvenes, además del relevamiento de información que permita anticipar políticas de inclusión y la articulación de acciones de mediación en situaciones de conflicto social que involucren a las personas menores de 18 años.
Para ello, y luego del proceso de capacitación, un grupo de operadores efectuará recorridos dentro del área urbana del distrito con la tarea de acompañar a niñas, niños y jóvenes, articulando con políticas públicas a nivel local y provincial, junto a los Servicios Zonales y Locales e instituciones relacionadas con la temática, conformando así redes sociales de contención.
El Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, creado a partir de la Ley provincial N° 13.298 y basado en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobados por Naciones Unidas,  promueve la desconcentración de recursos en los municipios y de las acciones destinadas a la infancia en el ámbito local, con participación activa de las Organizaciones No Gubernamentales de atención a la niñez.
Además, sustituye la práctica de la "derivación" entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Esto implica que todos los organismos, tanto públicos como privados, deben garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños plasmados en la legislación.
Los Servicios Locales tienen el propósito de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad, garantizando en el territorio la correcta implementación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.  Se trata de dispositivos que garantizan con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento, buscando alternativas que eviten, en la medida de lo posible, la separación del niño de su familia o de las personas encargadas de su cuidado.