viernes, 24 de mayo de 2013

X Jornadas Nacionales de Formación de Líderes Juveniles Solidarios

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos llevó a cabo entre el 13 y 17 de mayo del año en curso, en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) de Campo de Mayo, con la participación de un grupo de 150 voluntarios entre 18 y 30 años de edad provenientes de todo el país, las décimas Jornadas Nacionales de Formación de Líderes Juveniles Solidarios orientados a la “Participación Comunitaria y Gestión Local”, donde participó la Lic. Melina Marinelli -vecina de la localidad de Munro y es además, Licenciada en Periodismo y pronto se recibirá de Especialista en Gestión Pública y Defensa Nacional de la UNTREF y Magíster en Defensa Nacional de la EDENA 
En una entrevista con EL PORTAL, Melina compartió su experiencia personal y nos comentó lo siguiente: .
¿Cómo fue que decidiste participar en este tipo de Jornadas y por qué?
-Tengo una formación académica humanística, proveniente de la rama de las Cs. Sociales y con una base en el área de las Cs. de la Comunicación. En los últimos años, realicé dos posgrados que refieren al sector de la Gestión Pública y la Defensa Nacional; dedicándome, específicamente en el año 2012 al estudio de la temática de respuesta inmediata  a emergencias y catástrofes naturales internas y el análisis que ello conlleva. Cuando recibí la invitación para participar de las X Jornadas Nacionales de la Comisión Cascos Blancos y vi que el eje central era la “Participación Comunitaria y Gestión Local” y abordaríamos, entre varios ejes temáticos, la Gestión del Riesgo de Desastres y sus fases (Prevención, Mitigación, Preparación y Alerta), decidí postularme; considero que son temas relevantes para los tiempos actuales, donde los jóvenes que estamos comprometidos y participamos activamente en distintas organizaciones de la sociedad civil, debemos estar capacitados para actuar ante una situación de ayuda humanitaria y/o emergencia, tanto a nivel nacional como en el exterior.  
¿Cómo fue esa semana de convivencia en Campo de Mayo, en el CAECOPAZ?
-Fue una semana muy intensa, con expositores de excelencia, mucho estudio y trabajo en equipo (teoría y práctica). Donde hubo una logística impecable, tanto por parte de la Comisión de Cascos Blancos como de las autoridades del CAECOPAZ, para que todos los jóvenes que participamos del encuentro podamos estar bien y cómodos en las instalaciones del Centro de Entrenamiento. La convivencia con el resto de los jóvenes participantes fue muy positiva y enriquecedora debido al intercambio de experiencias, dándose un ámbito socioeducativo e intercambio cultural según el lugar de procedencia de cada uno. El punto en común, se dio en que la mayoría somos integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil preocupadas en temáticas sociales, como ser: la paz, la cooperación, la solidaridad en la lucha contra el hambre y la pobreza y la prevención de desastres. Es importante destacar que en las distintas actividades que realizamos se nos remarcó que “la voluntad se organiza”, ya que es la única manera de obtener resultados positivos ante situaciones extremas y en donde participan simultáneamente varios equipos de voluntarios.
¿Qué tipo de voluntariado impulsan los Cascos Blancos?
-Vimos los conceptos centrales del voluntariado, el marco normativo y sus herramientas, vinculadas tanto a la formación como a la acción. El voluntariado construye ciudadanía desde la libertad y el respeto por la diversidad pero también, despierta una perspectiva crítica de la sociedad y de la realidad en la que se vive. El interés del voluntario se proyecta a la participación dentro de su comunidad. Se buscó promover el voluntariado social en sus diversas formas de desarrollo, brindar herramientas formativas para fortalecer la gestión de las organizaciones en sus respectivos ámbitos de desempeño. El modelo de voluntariado que promueve Cascos Blancos contempla la incorporación de representantes de distintos sectores sociales porque consideran que son estos mismos quienes dan respuestas participativas, destinadas a enfrentar los problemas que los afectan en sus lugares de base.
¿Qué conceptos claves  y conocimientos  obtuviste en estas X Jornadas de Capacitación?
-Desde que llegamos al CAECOPAZ hasta el último minuto de estadía allí, no paramos de incorporar nuevos aportes y conocimientos a nuestro saber. Y esto se debió en gran parte al excelente nivel de los coordinadores de la Jornada en general, de los 10 coordinadores de grupo y de todo el personal interviniente a lo largo de la semana (civil y militar); quienes ya son Cascos Blancos y han participado en misiones dentro del país y en el exterior, nos brindaron su visión y experiencia de vida. Esto sumado a las diferentes ponencias que fuimos teniendo a lo largo de la semana, nos permitió volver con un conocimiento profundo de lo que es el voluntariado que lleva adelante Cascos Blancos; a qué llamamos  Organización Comunitaria; qué se entiende por Capacidades Locales y Resiliencia; cómo se debe realizar un diagnóstico, una planificación y posteriormente el Plan de Acción; abordamos el análisis y aplicación de herramientas, modelos de articulación y respuesta rápida -gubernamental y no gubernamental- ante situaciones de riesgo y desastres (vimos puntualmente el cambio climático e inundaciones); además, de la experiencia personal vivida por cada uno de nosotros -los participantes- durante el simulacro realizado en la Ciudad de La Plata.
¿Qué quisieras destacar  de estas X Jornadas Nacionales  de Formación de Líderes Juveniles Solidarios?
-Es importante destacar que hubo una disposición para el desarrollo del trabajo grupal en todo momento, lo que nos permitió adquirir un bagaje cultural y educativo sin desperdicio. Esto se dio porque los participantes éramos de diferentes zonas, regiones y provincias del país, lo que permitió una interacción e intervención educativa en un marco intercultural, donde cada uno pudo contarle al otro las realidades de su lugar. La convivencia fue muy gratificante y a la vez muy formativa, instructiva desde el punto de vista de la gestión local y/o social, desde el aspecto religioso, comunitario, político, cultural, educativo, etc. Quiero resaltar que convivimos durante una semana 150 voluntarios -  líderes juveniles solidarios de la República Argentina- en un ámbito de sana convivencia, donde reinó el respeto a principios de participación y pluralidad democrática, con una relación de mutua confianza y permanente diálogo. Es muy positivo sentir como joven que hay muchos otros jóvenes que se capacitan para ayudar y apuestan a un mundo mejor.    
Si tuvieras que decirme una frase  que resuma esos 5 días de capacitación intensa, ¿cuál me dirías?
-Bueno, es difícil resumir cinco días de capacitación en tan solo una frase pero sin duda te diría dos. En principio que “la voluntad se organiza”. Y en segundo lugar, una frase que nos transmitió la gente de ADRA Argentina –organización humanitaria enfocada a las personas que padecen pobreza y aflicción- y que es de  la Madre Teresa de Calcuta: “no tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos, pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos”. -


No hay comentarios: