jueves, 31 de marzo de 2011

Rotarios en el 1º Foro en el Día Mundial del Agua

El pasado 22 de marzo, Clubes Rotarios de Vicente López, junto a funcionarios y especialistas llevaron adelante un “Foro sobre Suministro de agua y Saneamiento”, en el salón del Circulo Medico de Vicente López, sumándose a las actividades desarrolladas en todo el país por el Día Mundial del Agua.

Tras la acreditación correspondiente, un nutrido auditorio recibió la introducción al foro de la Lic. Alejandra Ferriol, del Rotary de Carapachay quien destacó la necesidad de debatir y accionar en vías de lograr una mayor protección de un recurso natural cada día más escaso.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del Presidente del Rotary de Florida, Alberto Expósito, quien agradeció la estrecha colaboración de entidades y autoridades, “que permitió a este foro lograr este nivel académico de especialistas en el tema”. Recordando que “desde el año 2000 el Rotary Internacional ha brindado asistencia económica por más de 28 millones de dólares en programas para el cuidado y la obtención de agua potable”.

El Ingeniero Armando Simesen de Bielke (del Rotary de Carapachay y reconocido consultor internacional en el tema), fue el que abrió el foro. Con imágenes y un tono accesible brindo un panorama sobre los recursos hídricos de nuestro país y la situación actual a nivel mundial. Coincidiendo con las Naciones Unidas en “centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua”. Su cierre fue sobre las reservas que nuestro país mantiene y que son de un valor incalculable.

Posteriormente fue el turno de la Licenciada Gabriela Coppo, Coordinadora de los programas de Agua, Saneamiento y Suelos, de la Dirección de Salud Ambiental del la Municipalidad de Vicente López. Tras un detallar las principales fuentes de obtención y tratamiento del agua que consumimos todos los días, enfatizó la preocupación permanente sobre las cualidades del agua que se consume en las ciudades, donde en muchas de ellas todavía se utiliza agua obtenida de pozos a poca profundidad y que mayormente se encuentra contaminada.

Y sobre enfermedades emergentes causadas por agua no potable, fue el Comandante Principal Eduardo Romero de la División Medio Ambiente de Gendarmería Nacional quien se explayo sobre las mismas, tras previamente informar sobre el rol de su fuerza en el cuidado del patrimonio hídrico del país. Enfatizando que para la “Organizaron Mundial de la Salud la falta de agua potable causa en el mundo más muertes que cualquier forma violenta, más muertes que la inseguridad y las guerras”.

Después, los panelistas fueron respondiendo cada inquietud presentada por un interesado público ávido de saber como colaborar y cuidar el medio mas preciado de la humanidad, el Agua.

Las palabras finales fueron a cargo de Alberto Expósito que “destacó que los Rotarios de Vicente López a lo largo del año se sumaran con acciones educativas en escuelas e instituciones del partido, con la colaboración de entidades de la ciudad y el aporte inestimable del Circulo Medico de Vicente López y CM Salud.

No hay comentarios: