lunes, 15 de septiembre de 2008

Recomendaciones para un tránsito más seguro.

Ante los constantes operativos de control de documentación y de alcoholemia que la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Vicente López viene realizando, se ha observado la aceptación de la gente en general, pese a que una parte minoritaria no esté de acuerdo. Es de considerar que esta minoría no acepta que le hagan notar su mal comportamiento en la vía pública.
La intensificación de dichos operativos se ha desarrollado con acuerdos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Policía de Seguridad Vial, con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahora se suman los operativos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas - REBA).
Ante estos operativos se debe saber que:
- Es obligatorio detenerse ante el requerimiento de los Inspectores o Policías que realicen los controles.
- Se deberá exhibir la documentación que sea requerida. (Documento Nacional de Identidad o cédula, licencia de conducir, cédula verde del vehículo, comprobante de seguro que acredite que está pago a la fecha, V.T.V, entre otros).
- Es obligatorio someterse al control de alcoholemia ante el requerimiento del funcionario actuante. El negarse al mismo se presumirá que está conduciendo bajo los efectos del alcohol.
- Usted no está obligado/a a firmar el acta labrada; si lo hace, se lleva una copia y queda notificado de la misma. El hecho de firmarla no implica el reconocimiento de la falta. Si no la firma, deberá esperar que se lo notifique en su domicilio, para que se pueda hacer presente ante la Autoridad de Juzgamiento.
Tenga en cuenta que:
- Los Inspectores de Tránsito y la Policía, dentro de sus facultades delegadas, tienen la obligación de retener y secuestrar a los vehículos:
Cuando la licencia:
1 - Esté vencida.
2 - Esté presuntamente adulterada.
3 - Cuando se detienen a los conductores que estén haciendo competencias en la vía publica.
4 - Cuando el conductor supere el máximo de alcoholemia permitido.
5 - Cuando se negara a hacerse el control de alcoholemia.
Sólo en los puntos 1 y 2 la autoridad de control puede dar el beneficio de que otra persona habilitada para conducir pueda retirar el vehículo del lugar, siempre y cuando cuente con la documentación en orden. Si no hubiese un conductor alternativo, el vehículo será remitido al predio municipal destinado para tal fin.
En los puntos 3, 4 y 5, la Licencia de Conducir y el vehículo directamente serán secuestrados, sin poder optar con el beneficio de los puntos anteriores.
En todo los casos sólo la autoridad de Juzga-miento tiene las facultades para restituir la licencia y el vehiculo.
Cuando los vehículos:
- Se encuentren mal estacionados.
- No cumplan con las exigencias de seguridad reglamentarias.
- Al vehículo destinado al transporte de pasajeros que no cuenta con la habilitación para tal fin.
- No cuenten con la categoría para el tipo de vehículos que venía conduciendo. Por ejemplo, si conduce una moto y sólo tiene registro para auto.
- Estén en presunto estado de abandono, o se considere un riesgo en la vía pública.
- Cuando no cuenten con las chapas patentes.
Cabe señalar que se han mencionado aquí los puntos mas destacados. Para mayor información debe leerse el Decreto de Emergencia Vial Nº 40/07 de la Provincia de Buenos Aires.
Usted debe saber que si es participe de un accidente esta obligado a:
- Detenerse de inmediato.
- Suministrar los datos de su licencia de conducir como así también los datos del vehículo y datos del seguro.
- Si en el accidente hubo lesionados o victimas fatales, deberá de inmediato socorrer a la victima y dar aviso al 911.
En todos los casos deberá denunciar el hecho ante cualquier autoridad de aplicación y está obligado a comparecer y declarar ante la autoridad de juzgamiento o de investigación administrativa.
Hagamos entre todos un tránsito más seguro. Respetemos las normativas de tránsito, como a quienes las hacen cumplir.

1 comentario:

César Ledesma dijo...

Hola mi nombre es César Ledesma, recido en Gral.Madariaga desde el año 1994, soy jefe de Dpto. de insp. gral y transito de esta comuna,mi deseo es solicitar material de educacion vial infantil para poder reparti a los niños que participan de las coloñas de vacaciones en nuestro medio; Quiero aclarar que soy oriundo de Florida de Pdo. de Vte. Lopez y mi mamá se llamaba Monica Maria Reboredo y fue Suervisora de transito de Vte. Lopez y antes de fallecer en el año 1996 me dejo mucho material y me capacito ya que me crie en las distintas oficina que trabajó, bueno por cualquier cosa les dejo mi correo, cesarled@gmail.com, tel. de mi oficina es (02267)554444, mi celular es (02254)15500411, perdon por las molestias ocacionadas y gracias por el tiempo dispensado en leer lo que escribi, quedando a disposicion les mando un afectuosa saludo.-