viernes, 6 de septiembre de 2013

6° Aniversario de creación de la Comisaria de la Mujer

El miércoles 4 de septiembre a las 10 hs se realizó en la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López, sita en Espora 3045 de la localidad de Olivos, una ceremonia de celebración por el 6° Aniversario de su creación.
El Presbítero Agustín Costa de la Parroquia San Pedro y San Pablo inició la ceremonia religiosa con citas del Evangelio referidas a la violencia. El Padre Agustín en su exposición hizo referencia muy especialmente a la violencia que existe entre los adolescentes. La ceremonia continuo con la lectura de las intenciones del personal de la Comisaría de la Mujer: “para seguir creciendo y afianzando los vínculos de la Comisaría con la comunidad basándose en el respeto mutuo”; “para que la Familia siga siendo un lugar de formación y crecimiento personal”; “para que todos los niños sean respetados y amados”; “para que el papel que desempeñamos las mujeres sea apreciado y valorizado en todo el mundo” y “que esta dependencia continúe con la calidad y calidez que la caracteriza en el trabajo que brinda en el día a día a las víctimas de violencia”. Y la responsable del área de Relaciones con la Comunidad de la Comisaría, Valeria Cordovani, leyó la siguiente oración: “Dios de Amor y Creador del Universo, existen hogares en nuestro mundo donde las personas viven con temor a la violencia. Para estas familias el hogar no es un lugar seguro, sino un lugar de peligro y dolor.
Dales fuerza y la sabiduría que necesitan para vencer la arrogancia, el temor y la división.
Dales la gracia para resolver los conflictos sin violencia y para establecer relaciones basadas en el espíritu de amor y paz de Nuestro Señor Jesucristo.
Dios de la Misericordia, muchos les han dado la espalda a las personas abusadas. Abre sus corazones al dolor de los que sufren. Ayúdalos a llegar a ellos con amor y comprensión.
Dios de la Esperanza, en ti confiamos abriendo nuestras vidas a tu fortaleza, tu sanación y tu amor. Enséñanos que la paz solamente llegará a nuestro mundo, por medio de la paz en nuestros corazones y en nuestros hogares.
Dios protege y dales la sabiduría y la fortaleza necesaria a todo el equipo que trabaja en esta Comisaría. Amén”.
El padre Agustín Costa concluyó la ceremonia con la bendición a todas las personas presentes.
La artista plástica Verónica Nobile expuso una serie de pinturas referidas a la violencia de género, y donó una escultura titulada “Rompiendo Cadenas”, la que fue recibida por la Comisaria Cecilia Núñez.
La Concejal María Marta Maenza, autora del Proyecto de la Comisaría de la Mujer en el año 2006, con motivo del sexto aniversario expresó “en el año 2006, siendo legisladora, vi la necesidad de crear una Comisaría de la Mujer en el Partido de Vicente López y le manifesté tal inquietud al Departamento Ejecutivo, a cargo en ese momento del Intendente Enrique García. Gracias a la votación por unanimidad de todos los bloques políticos que integraban el Legislativo, hace ya seis años que es un hecho, motivo por el cual estamos festejando hoy un nuevo aniversario de su creación. Me siento muy emocionada, feliz, orgullosa por la atención y contención del personal de esta institución para con las personas víctimas de violencia. Realmente el equipo interdisciplinario que trabaja, día tras día, en la Comisaría es un ejemplo a seguir desde el valor humano y profesional. Dentro de las instalaciones de la Comisaría se cuenta con un espacio de recreación para niños con el objetivo de que puedan jugar, distraerse de la situación traumática familiar, y esperar a su madre o padre en una oficina aparte y no presenciar así la ponencia o declaración de violencia, abuso, maltrato. Asimismo, se cuenta con una oficina de Relaciones con la Comunidad, donde se busca articular el trabajo realizado en la Comisaría con los vecinos del Partido de Vicente López.
Sin duda, la Comisaría de la Mujer y la Familia es una institución que presta debida asistencia a personas víctimas de violencia, vulnerables, en problemáticas vinculadas al género y es misión de ella controlar la efectiva aplicación de las normas, avalando el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de violencia familiar y de abuso sexual. Por este motivo, felicito y agradezco por su desempeño a lo largo de estos seis años, a la Comisario Nuñez y a todo el personal que forma parte de la institución, por su loable compromiso y dedicación con una realidad tan dura y cruel que requiere del compromiso de todos los ciudadanos”.
Participaron del evento las siguientes autoridades provinciales: Coordinador de Políticas de Género de Comisarías de Zona Norte, Dr. Flores; Comisaría de la Mujer del Partido de San Martín, Suboficial Comisaría Alejandra Duarte y Subteniente Sabrina Sabuzoni; Jefe Distrital de la Policía Bonaerense en Vicente López, Comisario Bello; Crio. Giménez de la Comisaría de Carapachay; Crio. Del Puerto de la Comisaría Primera de Olivos.
En representación del Departamento Ejecutivo del Municipio de Vicente López, concurrieron: de la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría Dra. Mariana Aiello y Lorena Crotone; de la Secretaría de Educación, Prof. Alejandra Busca; la Directora del Centro de la Mujer y Políticas de Género de Vicente López “Diana Staubli”, Dra. Viviana Devoto y en representación del Centro de la Niñez y Adolescencia, Carmen Segovia.
En representación de la Defensora del Pueblo de Vicente López, Isabel Gómez.
Del Poder Legislativo fueron partícipes: el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Dr. Germán Maldonado; el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cjal. Diego Enrich; el Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Cjal. Carlos Arena y la Presidenta de la Comisión Mujer, Niñez y Familia, quien fue la autora del Proyecto de la Comisaría de la Mujer, Cjal. María Marta Maenza.
Asimismo, acompañaron la celebración con su presencia: la Cjal. de San Isidro, Ester Fandiño; la Directora Ejecutiva de M.E.I -Mujeres en Igualdad- Monique Thiteux Altschul; la Past President de A.I.M.E. – Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias- Julita Maristani; la Secretaria de F.I.D.E. – Federación Iberoamericana de Empresarias- Marilyn Grieco. Y la Presidenta de la Fundación Infancia Agustina Ayllón y empresarias.



No hay comentarios: