domingo, 23 de enero de 2011

Temporada musical 2011 en marcha

Como es costumbre en los veranos de cada año, llegan a Vicente López distintas figuras del quehacer musical nacional. Desde el municipio, organizadora de estos eventos, aseguran que en ésta oportunidad “se vive como una fiesta”. A esta definición, proveniente de Marta Ferrara, Secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López le agrega que: “Todos, todos los que han venido a ésta Quinta (Trabucco) se han ido con espíritu de fiesta. Han disfrutado en familia una noche excepcional. Hasta nosotros éste año estamos sorprendidos por el ambiente, el clima, nos ha acompañado el tiempo. Los números que son de mucho valor y los vecinos que se han enganchado mucho con ésta movida. Así que, honestamente estamos todos sorprendidos”
Esta temporada tiene algo de particular que es más corta que lo que han sido en la historia. En el sentido que en Febrero son sólo dos espectáculos y en otros años se llegaba hasta Marzo inclusive.
-Exactamente. Son dos pero muy importantes. Son muy grandes. Y en el medio vamos a hacer un festival de rock con las bandas de Vicente López.
Me podría ampliar un poco más?
-Aprovechando que el escenario va a estar armado durante 15 días, entre el 5 y el 19 de Febrero nos queda un Sábado libre abrimos una convocatoria para todas bandas de Vicente López.
Ya se está trabajando sobre el tema. Quienes quieran inscribirse deben dirigirse a la Casa de la Cultura.
Ya que estamos en el Paseo de la Costa, se va a instalar en sus inmediaciones una carpa donde se llevará a cabo un ciclo teatral. De que se trata?
-Comienza el 25 de Enero y es “El Patio de la morocha”. Lo hace el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto con Lino Patalano y colabora la Municipalidad de Vicente López. Es una forma de recrear los viejos circos ya que hoy no hay más circos de pueblos. Esas carpas que han quedado sin uso y el espíritu es que vuelvan a recorrer los pueblos con obras teatrales.
Hasta cuando va a estar?
-Hasta el mes de Abril. Las entradas van a ser muy económicas ($30) y va haber talleres gratuitos abiertos para los vecinos.
Este lugar va a ser incluido dentro de los tradicionales? Se van a seguir haciendo más cosas ahí?
-No. Ese lugar no es nuestro. Ese lugar está concesionado a De Narváez (Carlos) que lo presta, lo cede gratuitamente para el evento.
Otro tema. Las murgas. Es un tema que por un lado es complicado y por otros no. No lo es si lo situamos dentro de lo cultural. Y se complica por las molestias que causan con los ensayos en altas horas de la noche en lugares donde hay vecinos muy cercanos. Qué me puede decir de esto?
-Lo mismo que dijiste. En lo cultural es una expresión muy antigua de la cultura, del arte. A esto se suma la molestia del vecino por el ruido de los ensayos que no quieren que se hagan corsos y desfiles en la puerta de su casa. Vamos a permitir éste año que los dos grupos que hay de murgas de Vicente López puedan tener sus calles para hacer éstos desfiles. Todavía no están definidos pero van a ser donde no hay vecinos frentistas, donde solamente hay negocios o solamente fábricas para no ocasionar daños ni molestar a los vecinos y que a su vez estos grupos puedan expresarse. Con el respeto debido y pidiéndoles que los ensayos no se hagan en plazas ni en horarios que molesten a la gente.
Por qué no en plazas?
-Porque, por ejemplo, hay murgas que ensayan en la Plaza Remedios de Escalada en Florida, tenemos miles de quejas de todos los vecinos. Ensayan a las tres de la tarde, a las cuatro… o ensayan a las nueve, diez de la noche y los vecinos no pueden dormir. Entonces, ¿cómo concilias el interés de los vecinos, la tranquilidad de los vecinos con el ensayo de las murgas? Sí, estoy de acuerdo que las murgas pueden ir a tocar a las plazas pero en un horario donde no molesten a nadie. Un domingo a las cuatro, cinco de la tarde. Un horario donde los vecinos van a la plaza pero no el ensayo cotidiano de todos los días.
En otro lugar , distinto al que Ud. mencionó, en Florida Oeste se hacen todos los días por la noche en un lugar que si bien hay fábricas también hay casas. Lo hacen en una cortada.
Bueno. Desconozco.
¿Que pueden hacer los vecinos que se quejan (hemos recibido a nuestro mail muchas de ellas) por éste tema?
Los reclamos se pueden hacer en la Secretaría de Gobierno del Municipio que es la encargada de los espacios públicos. Que los vecinos lo denuncien, así la Municipalidad puede inspeccionar y así ver las quejas que hay.

No hay comentarios: