domingo, 23 de enero de 2011

Viviana Scaliza y su Pandilla del Oeste vinieron con todo

Algunos datos de la trayectoria de Viviana Scaliza nos hacen saber la calidad artística de ésta Cantante argentina que deslumbró a la inmensa cantidad de vecinos que se reunió en Quinta Trabucco la noche del pasado 15 de Enero, a saber:
Nació en Moreno, provincia de Buenos Aires.
A poco de cumplir 13 ingresa en el Coro de la Cooperativa Popular de Morón, dirigido por Edgardo Lettieri, en la cuerda de soprano.
A los 18 años forma su primer grupo musical, donde tocaba la guitarra y era la voz principal. Por ese mismo momento, también se presenta como solista y cantante con algunas otras bandas.
En el año 1984 pasó a integrar las Shinning Souls.
En 1989, junto a Jorge Do Carmo en guitarra, Silvia Sales en batería y Juan Pérez Lindo en bajo, integró la B.L.U (Banda Lateral Única)
Integra Las Blacanblus desde su comienzo en 1992 hasta su disolución en el 2006 con quienes graba cuatro discos:"Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), -por esta placa recibieron el premio A.C.E. (Asociación de Cronistas de Espectáculos) en el rubro revelación-,"Rituales" (1996), "Especial en vivo" (1997), "Suena en mí" (2005).En 1995 son distinguidas con el Diploma al Mérito de la fundación Konex en la terna Bandas de jazz. Con esta formación a lo largo de 14 años se presentó en bares, pubs y teatros de la Capital Federal (varios ciclos y presentaciones de discos en La Trastienda, y el teatro ND Ateneo, Teatro Broadway, Teatro Presidente Alvear, Ciclo Jazzología del Centro Cultural San Martin entre los mas importantes) y el interior del país.
Participó en festivales internacionales de blues, incluyendo los del sello Alligator con grandes figuras del blues como Koko Taylor y Katie Webster; y en dos festivales internacionales de blues en Buzios (Brasil) y en Bogotá (Colombia). Compartió escenarios con los legendarios bluseros Taj Mahal, Bo Didley, Johnnie Johnson, Deacon Jones, James Cotton y Hubert Sumlin. Grabó con destacados artistas como Pappo, Mississippi, Memphis, Javier Calamaro, Fito Páez y Joaquín Sabina, Marilina Ross, Miguel Mateos, Jairo, Ariel Leira, Willy Crook, Miguel Botafogo, Los Díaz pasan volando, entre otros.
En el año 2002 retoma su carrera solista paralelamente a Las Blacanblus acompañada por el guitarrista Jorge Do Carmo. Desde entonces realiza presentaciones en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país interpretando un repertorio de negro Spirituals, blues y otros ritmos emparentados con el género.
Luego de intervenir como invitada en la grabación del disco de Los Gángsters, (donde también participaron Pappo, Deborah Dixon y Luis Robinson) en el año 2005, se unió al grupo liderado por Fabián Giordano con quienes grabó dos discos más ya como integrante estable.
Actualmente con "La Pandilla del Oeste", junto a Jorge Do Carmo en guitarra, Cacho Gallardo en bajo, Francisca “Pancha” Rojas en batería, Luis Sirimarco (Antigua Jazz Band) en teclados y Gustavo Lazo en armónica, se presentó en la Quinta Trabucco y con Viviana Scaliza dialogamos luego de ésta actuación, en exclusiva para el Portal de Vicente López.
Cómo viviste ésta presentación?
-Y, fue increíble por varios motivos porque desde que empecé mi carrera solista después de las Blacanblus es mi primer show “groso” al que me enfrento y la verdad que increíble… increíble la gente, además éste lugar es hermoso. Ya lo conocíamos pero está mucho mas lindo. El escenario es mucho más grande. Está al nivel de los grandes shows.
Ese es uno de los motivos y otro es tocar con “Los Missi” que la última vez que habíamos tocado fue en un homenaje al “Carpo” (Pappo) con ellos y Botafogo en Rosario. Hacía tiempo que no nos veíamos así que fue emocionante.
Que pasó con Viviana desde el 2006 hasta ahora?
-Y yo estoy haciendo shows, por ahí chicos, en pubs. Tocando y viajando bastante por todo el país. Y dando clases de canto en la zona Oeste, estoy en Castelar. Por eso somos La Pandilla del Oeste porque somos todos de allá. Estamos viendo si éste año se puede grabar algo con “ésta manga de sátrapas”. A ver qué pasa, que nos depara el destino éste año.
Cómo es pasar de arriba del escenario a dar clases?
-Te lo tengo que contestar… (se ríe). En principio es raro. Argentina es uno de los pocos países que, pero siempre no tiene que ver con gobiernos ni con nada -aclara-, el músico es el único que tiene que pagar para tocar. Tiene que pedir permiso para tocar y entonces para los que en algún momento estuvimos, tampoco éramos muy masivas con las Blacanblus, en algún lugar ese lugar se corrió porque ya no es moda el blues entonces tuvimos que dedicarnos a la docencia. Ya había dado clases anteriormente y me había cansado y ahora retomé y estoy con todo por todo lo que decía antes y porque hay que comer y cuando estas en un determinado lugar no tenés otro remedio. Esa es la cuestión. Lo ideal para un músico es tocar y tocar y vivir de nuestro trabajo.
Comentaste anteriormente que tenés la idea de grabar. Contáme un poco mas…
-Si. Tengo grabar demos. Como yo no soy compositora por ahí es medio difícil elegir el repertorio y recién ahora lo estoy delineando mejor. Será mitad en inglés, mitad en castellano con los Spirituals arreglados por nosotros. Además, de temas inéditos y versiones de temas en castellano.
Hoy hicimos temas (Negro) Spirituals pero tenemos un repertorio más alocado nosotros además de éstos. Medio Sicodélicos, estamos medio “chiflados”. Se podría entender mas de lo “Indie” lo que estamos haciendo ahora. Me quise correr del blues y como estoy escuchando otras cosas y poniendo la cabeza en otras cosas –que es algo que siempre hice- se te va de la cabeza un poco el blues.

No hay comentarios: