viernes, 1 de agosto de 2008

Amigas Son Las Amigas

Silvia Beatriz Vázquez de Tabernise, la amiga radical de Cristina Fernández de Kirchner, está concentrada en descalificar el voto "no positivo" de su colega Julio Cobos, a quien dejó de reconocer como referente de la Concertación."Es un chanta, ni le alcanza para darle categoría de traidor", dijo la diputada en una entrevista bridada al diario Clarín.
Para Vázquez, el pecado del vicepresidente fue "exigirle al Gobierno una actitud de diálogo que nunca cumplió en su propio espacio político". Y ridiculizó el pedido de audiencia que le formuló a la Presidenta para el encuentro del miércoles: "¿Será que se siente parte de otro gobierno?".
Vázquez lideró el sector del radicalismo K que dio un apoyo decisivo a las retenciones móviles en la Cámara baja.
La hoy diputada nacional por La Concertación, Silvia Vázquez se inició como funcionaria del Senado bonaerense, fue concejal de Avellaneda y candidata a la intendencia, dos veces diputada, y más tarde Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo de Vicente López. En los 90, Vázquez se convirtió en compinche de Cristina en el Parlamento. Desde partidos diferentes, compartieron una batalla frontal contra la gestión de María Julia Alsogaray en Medio Ambiente y la penuria de haber sido desplazadas de sus respectivos bloques.
A Vázquez la expulsaron de la UCR y armó otro partido de vida fugaz en el 99. La Presidenta la convirtió en su radical de confianza cuando Cobos intentó marcarle la cancha, en pleno conflicto con el campo, y Vázquez le responde con lealtad plena: "Tenemos los mismos valores, que son el respeto a la ley y a la palabra", definió la diputada. El gesto más contundente hacia su amiga lo hizo Cristina el martes, cuando la llamó al celular para anunciarle que, accediendo a su pedido, Gustavo López sería ascendido a la subsecretaría general de la Presidencia. López pasó de ser vocero de campaña de Cobos a protegido político de Vázquez y a partir de hoy se convertirá en el radical más cercano al despacho de la Presidenta.
La rebeldía es la marca en el orillo que unió a las dos mujeres, que tienen seis años de diferencia (Silvia 49, Cristina 55) y suelen hablar más de política y de historia que de frivolidades femeninas, según confiesa la diputada. "En los viajes que hice con la Presidenta a Roma y a Tucumán nos dedicamos a hablar de la necesidad de una nueva ley de radiodifusión", afirma.
Ahora, Vázquez piensa fundar un partido de radicales afines a la Concertación: "Los que se diferencian del Gobierno quieren volver a una UCR opositora", aseguró.
A la gestión de Cristina, le hace una sola crítica: "En el tema del campo falló la comunicación". Y vaticina: "Después del conflicto Cristina empieza a escribir lo más importante de su gestión". Hace una pausa y remata: "Lo digo por intuición femenina", finalizó.

No hay comentarios: