lunes, 18 de agosto de 2008

Se Celebró en Trabucco La Pachamama

Ocurrió el pasado Domingo 3 de Agosto. Una gran cantidad de personas se acercaron a la fiesta que además de realizar la tradicional ceremonia hubo conjuntos musicales y la exposición del taller de cestería que allí funciona.
"Es la fiesta de la Pachamama o la celebración de agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo que nos da" - explicó Marta Arechavaleta, Directora del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco- y agregó: "Es la fecha que se celebra en el norte y lo que nosotros hacemos es una réplica de esto. Viene gente del norte y hacen el oficio de ésta celebración. Se le pide permiso a la tierra para hacer un pozo y se le hacen las ofrendas de comidas y lanitas y papel picado, en fin todo lo que hace al hombre y a la mujer en su vida."
Si bien la fiesta de la Pachamama es una celebración indígena, se encuentran aquí personas pertenecientes a diferentes grupos religiosos... Porqué?
Hay un grupo de mujeres de diferentes cultos que en su momento se acercaron no sabiendo que se hacía esta celebración y ellas querían hacerla y con mucho gusto les ofrecimos hacerla en común y desde hoy comparten con nosotros y esperemos que en los próximos años sigan acompañandonos.
Cambiando de tema: Cuando se inaugura la Casona de la Quinta luego de ésta remodelación?
No tengo fecha para definir. Todo esto está en arreglos. Igualmente los talleres se siguen haciendo en el fondo donde tenemos dos aulas. De Martes a Sábados tenemos 14 talleres.
Para más información sobre los talleres pueden comunicarse al 4513-1954 de Martes a Sábados de 9 a 18 hs.


No hay comentarios: