martes, 3 de febrero de 2009

El vecino que canta brilló en la Quinta

El sábado 31 de enero, se presentó Jairo en el Paseo Cultural Quinta Trabucco ante una audiencia que copó el lugar. Eran las veintiuna horas veinte minutos cuando el gran artista cordobés subió a escena. Casi cinco minutos después llegó al lugar el intendente para poder ver el show.

Veinticinco minutos después saludó al público, definió a la Quinta como “un magnífico lugar” y agradeció que lo hayan presentado como “El vecino que canta”.

Duerme Negrito, Milagro en el Bar Unión, Lamento del indio Chaco, Caballo Loco, Balacera, La Saeta, Morir Enamorado, El Ferroviario (momento que aprovechó para señalar el desastre que provocó el cierre de ramales en el interior y para criticar sutilmente al tren bala), El Valle y el volcán, Antiguo dueño de las flechas, Carpintero José -adelanto del nuevo disco por grabar- fueron algunos de los temas que interpretó esa noche.

A las veintitrés y diez, luego de cantar el Ave María bajó del escenario para ya finalizar la gran noche en Vicente López.

Minutos mas tarde pudimos dialogar con Jairo que una semana antes había tenido que suspender un show en el festival de Cosquín en Córdoba por un problema con la voz y unos meses antes fue reconocido como ciudadano ilustre del partido.

Cómo vivió ésta presentación? Casi como en casa!

Ja ja, si si. La Verdad es que la gente conmigo es muy cariñosa. Muy cálida. Siempre cantamos acá en la quinta!. Y bueno... y ahora venía de pasar ahí un percance ahí, medio raro. De una semana prácticamente sin hablar y venir a cantar acá con un poco de miedo al principio, pero luego, la voz se iba calentando y salió un show muy bonito. Me gustó mucho poder hacerlo aquí en la Quinta.

A propósito de la voz... Que pasa por un artista cuando su instrumento, en su caso la voz, no funciona? Tiene miedo?.

No. Yo, la verdad. Problema como el que he tenido ahora, una disfonía porque he tenido una disfonía que ha sido provocada –según los médicos- por exceso de aire acondicionado en algún lugar. Y me ha pasado tres veces en mi vida en cuarenta años. Pero bueno… lo feo, que justo tenía que hacer el festival de Cosquín y tuve que salir a decirle a gente que no podía cantar. Pero bueno, la gente fue muy cariñosa ahí también. No? Me respondió extraordinariamente bien. (N de R: Cantó el lunes siguiente a la presentación en Trabucco)

Ahora recuperado, Cómo sigue con la gira?

Bueno, vamos a Alta Gracia; a Tunuyán en Mendoza; a Cruz del Eje, mi pueblo, mi ciudad; y vamos también a Villa del Rosario, Córdoba; vamos Mar del Plata; qué se yo! A muchos lugares. Hasta mediados de Marzo que ya nos metemos en el estudio para la grabación de un disco que ya hemos empezado.

Habló de eso en el escenario…

Canté un par de temas,

Si, si. Ha ido variando en los géneros, ha hecho folclore… por donde pasa éste disco?

Es un disco de canciones que escribimos con Daniel Salzano. Son historia como las que cuento en canciones como La Balacera, Ferroviario, Caballo Loco. Acá hay otros temas nuevos. Son todos temas nuevos.

Como artista ha tenido oportunidad de recorrer el país... Cómo lo ha visto? Con la sequía tan grande que padece…

Muy mal. Es un problema muy serio. La gente está muy preocupada, muy angustiada. Eso sí lo he visto, lo he vivido Muy muy angustiada, muy angustiada. Es un problema que hace muchos años que no se presenta en ésta dimensión. Es un problema muy, muy grave. Estuve en Uruguay también, y en tres cuarto pasa lo mismo. Hay una sequía muy grande. El problema muy grande y a lo mejor está relacionado con el cambio climático y ese tipo de cosas, no?. Está el clima un poco loco. Lamentablemente sabemos que la Argentina en un porcentaje muy elevado depende mucho de su producción agrícolo-ganadera y ésta situación no ayuda.

No hay comentarios: