miércoles, 3 de junio de 2009

Que se viene para despues del 28 de Junio?

Es intención del Gobierno aprobar una ley que declare como bienes sunturarios a los productos tecnológicos. Esto despertó la alarma de los usuarios de internet y empresas.
El tratamiento de la medida en el Congreso fue suspendido hasta pasadas las elecciones del 28 de junio debido a la naturaleza conflictiva del impuesto.
Con la idea de que se dé marcha atrás, un grupo de usuarios creó un grupo en Facebook: “Digámosle NO al impuestazo a celulares, notebooks y PCs. ¿Así mejoraremos el acceso de los Argentinos,
a las Tecnologías de la Información? Increíble”.
Ya hay más de 3.700 personas que se unieron a la causa. Allí se pued
en encontrar desde empresarios, periodistas, usuarios de internet y consumidores finales, los cuales verían un aumento promedio de 34% en distintos productos de uso cotidiano, como un celular.

Ya se estableció un decreto que establece lo siguiente:

DECRETO 252/09: Aumento de productos informáticos

Bs. As., 7/4/2009
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA
:

Artículo 1º — Establécese la alícuota correspondiente a Impuestos Internos para los productos eléctricos y/o electrónicos alcanzados por dicho gravamen y fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la Ley Nº 19.640, siempre que acrediten origen en el Area Aduanera Especial creada por dicha ley, en el TREINTA Y OCHO CON CINCUENTA Y TRES CENTESIMOS POR CIENTO (38,53%) de la alícuota general.
Art. 2º — Queda expresamente establecido que la reducc
ión de los Impuestos Internos, prevista en el Artículo 1º del presente decreto, forma parte de los beneficios y franquicias que correspondan a las empresas beneficiarias de acuerdo con el régimen de la Ley Nº 19.640 y los Decretos Nros. 1139 de fecha 1 de septiembre de 1988 y sus modificaciones y/o 479 de fecha 4 de abril de 1995 y/o 490 de fecha 5 de marzo de 2003 y sus normas complementarias, por el plazo establecido en el Artículo 1º del Decreto Nº 1234 de fecha 14 de septiembre de 2007.
Art. 3º — Las disposiciones del presente decreto, entrarán en vigor a partir de la fecha de su p
ublicación en el Boletín Oficial y tendrán efectos para las operaciones que se verifiquen a partir del 1 de julio de 2009. Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Carlos R. Fernández. — Débora A. Giorgi.
A su vez, está pendiente el tratamiento de la ley que establezca el aumento a productos tecnológicos. (-incluída es ésta nota-).
















Las 10 verdades sobre el impuestazo tecnólogico
  1. El impuestazo impactará en un aumento de un 30% sobre el precio final de los bienes informáticos dejando a gran parte de la población sin posibilidad de acceder a este tipo de tecnologías.
  2. El impuestazo dejará sin trabajo a más 18.000 trabajadores que en forma directa o indirecta están empleados en las PYMES de capital nacional que producen bienes informáticos en el país.
  3. El impuestazo destruye una industria nacional q ue ya está consolidada en el país por una industria que todavía no existe en la provincia de Tierra del Fuego.
  4. El impuestazo discrimina a las PYMES de capital nacional que con gran esfuerzo lograron consolidar una industria competitiva y que no podrán instalarse en Tierra del Fuego para producir porque el régimen de promoción está cerrado.
  5. El impuestazo pone fin a todos los programas de incentivos que el gobierno nacional implementó para que la población pueda acceder a su primera computadora (Plan MiPc)
  6. El impuestazo va a acentuar el atraso del país en materia de acceso a los bienes informáticos por parte de la población, impactando negativamente en el futuro que tiene la Argentina como país.
  7. El impuestazo va a generar un enorme mercado irregular de bienes informáticos ya que los productos importados de manera irregular serán más baratos que los que se consigan en el mercado local.
  8. El impuestazo va a provocar que el Gobierno recaude menos impuestos por la destrucción de una industria nacional, el crecimiento de la irregularidad y la caída en las ventas.
  9. El impuestazo v a a contramano del mundo que fre nte a la crisis internacional estimula la producción na cional con beneficios impositivos.
  10. El impuestazo no traerá beneficios a los argentinos. El costo es muy alto.

Oponete mandando e-mail a los diputados

Si vos como ciudadano no estás de acuerdo con que se aumenten los impuestos a los bienes tecnológicos, te pedimos que te sumes a esta cruzada para que los legisladores que van a tener que votar este proyecto en la Cámara de Diputados reflexionen sobre la decisión de sancionar esta iniciativa.
Mandale un mail con el texto que figura debajo a los siguientes legisladores expresando tu oposición a esta iniciativa. Hace valer tu derecho a peticionar a las autoridades.

Tu opinión vale.

Eduardo Fellner: Presidente de la Cámara de Diputados.
efellner@diputados.gov.ar

Gustavo Marconato: Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda gmarconato@diputados.gov.ar

Agustín Rossi: Presidente del Bloque del FPV
arossi@diputados.gov.ar


Asunto del e-mail: Me opongo al impuestazo tecnológico

Sr. Diputado:

Como ciudadano argentino le escribo para hacerle saber que me opongo categóricamente al proyecto de Ley que impulsa el aumento de los gravámenes a los bienes tecnológicos. Las computadoras, celulares y cámaras de fotos no bienes de lujo sino que son herramientas que diariamente utilizamos para trabajar, estudiar, comunicarnos o simplemente divertirnos.
Me opongo al impuestazo tecnológico porque quiero un país en donde la tecnología sea para todos y no para unos pocos. Este proyecto de ley va en contra de la legislación mundial que impulsa facilitar el acceso a la tecnología y no vedarlo, ni convertir a estos bienes en un privilegio para pocos. Un país en el que las computadoras son consideradas bienes de lujo es un país donde la alfabetización digital no es posible, y donde un gran sector de la población queda excluida de las posibilidades en términos de educación, trabajo, comunicación y esparcimiento que éstas brindan.
Sr. Diputado le solicito que recapacite sobre las verdaderas consecuencias que este proyecto de Ley tendrá. No me interesa votar a candidatos de partidos que van a aumentar los impuestos a las PCs y celulares. Sin acceso a la tecnología nuestro país pierde en competitividad, se incrementa la brecha digital y se restringen las posibilidades de comunicación y esparcimiento de los sectores menos privilegiados.
Me opongo al impuestazo tecnológico. Quiero un país en donde la tecnología sea para todos y no para unos pocos.

No hay comentarios: