miércoles, 23 de febrero de 2011

Palito Ortega: "De Vicente López me llevo el cariño de la gente".

El comienzo del Sábado 19 parecía indicar que el cierre de la temporada musical de verano se iría sin mas por los designios de la lluvia reinante. Pero no. Pasado el mediodia todo cambió. Ya cerca de las 20hs la gente se fué acercando poco a poco al Anfiteatro de la costa para ver al Rey: Palito Ortega.
Para llegar había que pasar dos controles de seguridad y en la mitad del trayecto uno podía observar a los muchachos García. Era más fácil ingresar a un concierto de un grupo de Heavy Metal que a éste recital de Ortega. Todo por los incidentes en el recital de Pimpinela quince días antes.
A su llegada al predio (histéricamente custodiada), el intendente Enrique García señaló que el movimiento de seguridad que había en los accesos al predio No le preocupaban "porque el Vial ya está construído. Es una obra que se termina el 15 de Abril y será inaugurado en su primer tramo. Ya el gobierno hizo una gran inversión de dinero. También lo que me entusiasma ¿sabe lo que és? Tiene mayor resonancia de lo que yo pensaba. Hasta el mismo Palito Ortega me dijo que ésto era un basural y ahora está transformado en una cosa totalmente diferente. Por eso es que me siento orgulloso de que todos, aquellas personas que que conocieron ésta zona en otras épocas y vienen hoy se encuentran con un Vicente López distinto."
Sobre Palito Ortega, el intendente indicó que es "Brillante. Mi ídolo. Sería injusto si no lo digo. Se lo dije a él. Yo tenía una organización de bailes. Su representante se llamaba Melgarejo, y él lo dijo en el Luna Park. él hacía 4 o 5 reuniones todos los Sábados a la Noche. Y bueno, era una época importante de Palito, de Sandro, de Leo Dan, de Johnny Tedesco, de todos. Una época linda de mi juventud. Para mí es un honor enorme que hoy esté aquí, en éste emblemático Anfiteatro Arturo Illia por que es una satisfacción para mí tenerlo antes de cumplir mi mandato de intendente"

A "Un Muchacho como Yo" con el que inició el show le siguieron "Despeinada", "Viva La Vida", "Corazón Contento", "La Felicidad", "La Sonrisa de Mamá", "Creo en Dios", "Camelia", "Yo No Quiero Media Novia" entre otros clásicos formaron parte del recorrido por su historia (incluyendo un homenaje a Sandro) que el mismo Ramón Bautista "Palito" Ortega relató desde el comienzo del concierto cuando ya había pasado unos minutos de las 21hs.
Cerca de las 23hs se despidió con "Yo Tengo Fé" con el festejo y baile del público asistente con el intendente García y funcionarios incluídos. Luego vinieron los bises y por último los fuegos de artificio para finalizar la noche musical.
En Conferencia de prensa el reconocido cantautor indicó que: "me llevo (de Vicente López) el cariño de la gente que es el cachet mas alto que puede recibir un artísta. No se mide en valores económicos en cuanto a lo material. Se mide en el cariño de la gente porque vos podés cobrar mucha plata y vas a un lugar y de pronto de acuerdo a cómo te reciben sabés si vas a volver y lo importante siempre es volver a un lugar y han pasado 40 años y yo sigo volviendo a los lugares. Así que más allá de lo que pueda cobrar en la parte económica uno se lleva el aplauso, se lleva la emoción de la gente, el cariño de la gente y eso es lo que nos hace permanecer y nos hace volver al escenario"
"La verdad que no lo sé. Si yo tuviera la fórmula (del éxito) la diría claramente. No tengo una respuesta para ésa pregunta ¿el por qué? . Algo debe haber. Algo hay. Porque una vez me dijo dirigiendo una película el señor Luis Sandrini en un descanso, sentados, charlado me dijo: 'Mirá, tené siempre presente una cosa. Llegar al éxito se puede llegar hasta por casualidad. Pero nadie se mantiene en el éxito por casualidad.' Entonces, esto hay que ponerlo en perspectiva desde todas las profesiones, no solo de la artística. Algo debe haber quedado en el alma, en el corazón, en la memoria de la gente y esa gente a lo mejor quiere volver a vivir, lo quiere revivir a ése tiempo. Es como aferrarse a un momento de su vida que ha sido feliz. Una canción tiene la virtud maravillosa, -y no digo una canción de Palito Ortega, una canción en general, de cualquiera- de ser parte de la historia de muchos momentos de la vida de la gente. Hay gente que se enamora, ha cursado sus estudios en momentos que hacían fiestas en las casa de sus amigos y había una canción de moda. Mis canciones han sido muchas, evidentemente yo me doy cuenta que ha mucha gente la lleva a ése tiempo y hay muchos jóvenes que me sorprende que las conozca y las cante."
Sandro ocupa un lugar muy importante dentro de su espectáculo porque, según Ortega, "Empezamos juntos. Somos de la misma generación. Él empezó con Los de Fuego y tenía un representante, Naón de apellido, y con Roberto hablábamos mucho de los sueños que teníamos. El tambien fué un chico de barrio humilde que ayudaba a su padre a trabajar y bueno, había cosas en común y mientras en la calle la gente nos veía como rivales nosotros teníamos oficinas en el mismo edificio e intercambiabamos opiniones de las cosas que hacíamos. Eran tiempos maravillosos porque él venía y me decía 'Negro, me parece que te maté: Vendí 350.000 disco de Rosa, Rosa' y venía (Leonardo) Fabio y decía 'yo los maté a los dos porque vendí 400.000 de Fuiste mía un verano' y después aperecía yo y les decía 'Muchachos: Parece que pasé los 400 con La Felicidad'. Eso se terminó."
Más allá de un posible paso por Estados Unidos y Londres tiene en claro que "No volvería hacer cine ni televisión para no tener que competir con mis hijos. Yo ya estoy para disfrutar de los hijos de mis hijos con el tiempo libre que no he tenido en mi vida y lo quiero hacer ahora" y que sobre política no opina porque "No estoy participando".

1 comentario:

Liliana Cabrera Network dijo...

Excelente artículo... Palito y su afecto siempre presente.
Desde Rosario te sigo .
Liliana
de http://palito-ortega.blogspot.com/