lunes, 2 de septiembre de 2013

Nueva Reunión Regional para Cinco temas

Los cuatro intendentes que conforman la Región Metropolitana Norte volvieron a reunirse, junto a sus equipos de trabajo, para avanzar en el tratamiento de temas comunes, en los que la seguridad ocupa un lugar destacado. En salones del Yacht Club de Olivos, estuvieron el jefe comunal anfitrión, Jorge Macri, junto a los intendentes de Tigre, Sergio Massa, que lo hizo acompañado por Julio Zamora, Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, de San Fernando, Luis Andreotti, y de San Isidro, Gustavo Posse.

Durante el noveno plenario de la RMN se trataron cinco temas:
-        Seguridad: consensuando una solicitud de audiencia al Gobernador para plantear los requerimientos de la Región,
-         Obra pública: fundamentalmente proyectos hídricos en zonas comunes de borde de cada distrito.
-         Hacienda: preocupación por la evolución económica de  la Provincia, coparticipación, visión tributaria y armonización del trabajo que efectúa en los cuatro municipios.
-        Deporte: juegos regionales que se han organizado para suplir los tradicionales Torneos Bonaerenses organizados por la Provincia, que no generan el nivel de actividad y competencia esperable.
-         Cultura y turismo: tratamiento de proyectos en conjunto del área.

Como intendente anfitrión, Jorge Macri abrió la rueda de prensa señalando que se ha “decidido pedir una reunión formal de la Región Metropolitana Norte al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con su equipo de seguridad, para discutir la situación en la que se encuentra la problemática de seguridad en el territorio bonaerense y hablar de compromiso y los recursos policiales y cómo se reparten. También discutir algunos aspectos vinculados al tema Justicia, porque más allá del discurso conceptual del Gobernador al que todos adherimos, queremos compartir nuestra visión de la liviandad con la que la Justicia libera a presos con antecedentes”.
El intendente Macri puso énfasis en señalar cómo la Provincia se está retirando de su responsabilidad de proveer seguridad a los municipios. “En Vicente López la cantidad de efectivos policiales en el 2010 era de 383, en el 2011, 371, en el 2012, 350 y hoy solamente disponemos de 315, de los cuales sólo 200 están en condiciones de prestar seguridad en calle. Creo que es evidente el dramatismo que estamos viviendo como sociedad, más allá del creciente esfuerzo que venimos haciendo en cada uno de los municipios. Seguimos sosteniendo un reclamo concreto y positivo al gobierno provincial: la ley de Policía Comunal, para hacernos cargo de la seguridad”.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, coincidió con la expresado por Macri al señalar que “esa misma línea es la que expresó el Municipio de San Isidro en una solicitada publicada el pasado lunes, en la que detallamos que cuando se restan policías de seguridad, que son los que pueden cuidar la calle, no alcanzan a cubrir la cuadrículas en las que se divide el Partido. Porque al número de por sí bajo de efectivos, hay que sumarle aquellos que tiene carpeta por enfermedad o estudio. Y esto es grave, teniendo en cuenta que en comparación no se da esto porque seamos municipios discriminados, ya que hay otros municipios en peores condiciones que las nuestras. Esto nos muestra que la situación a nivel global de la Provincia de Buenos Aires es verdaderamente seria”.
Por su parte, Sergio Massa explicó: "La Región Metropolitana Norte es una muestra clara de que a partir de la diversidad se pueden generar espacios comunes de diálogo y trabajo en obras, seguridad, turismo y planificación, entre otras cosas. La RMN es un modelo a seguir, dio resultados a nivel político y en términos concretos para la vida de la gente".
Consultado sobre la sesión que ayer se canceló en la Legislatura Bonaerense, Massa afirmó: "Tenemos instituciones en la Argentina como la Policía Bonaerense que tienen más años de historia que la creación de nuestros propios municipios, que han crecido, tienen nuevas localidades, organización jurídica distinta. La política de seguridad de la Provincia es la misma desde hace 50 años". Y concluyó: "Las policías municipales son la herramienta para darle el control al vecino de la política de prevención. Somos cuatro municipios en conjunto trabajando por esto y estamos frente a una gran oportunidad. Hay que consolidar las autonomías municipales para terminar con la dependencia y pasar al desarrollo de las ciudades".
El intendente municipal de San Fernando, Luis Andreotti, recordó que “la consigna original de la Región era juntarse a trabajar, más allá de los diferentes orígenes políticos, pero hoy además nos une el futuro y la mala gestión de Scioli. En ese sentido soy bastante pesimista, porque si bien hace dos años venimos haciéndole planteos de seguridad, pero en los últimos 60 o 70 días Scioli ha demostrado que no entiende qué es el federalismo y el respeto a los municipios. Prueba de ello es que está permanentemente diciendo que nos da más plata a los municipios. No entiende que no es él el que nos da plata, sino la ley que establece cómo debe ser la coparticipación. Y desde el punto de vista institucional tampoco hemos recibido el respaldo esperable. Lo grave es que tenemos un Gobernador que no respeta la parte institucional ni el federalismo con los municipios. Por eso es que nos juntamos, porque queremos darles certidumbre a los vecinos y trabajamos para eso”.
Fue Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, quien resaltó que la realidad de su ciudad “es similar a la expresada por los intendentes. Hoy contamos con 500 policías operativos, cuando en el 2009 eran 800; eso marca claramente una falta de políticas de seguridad, de inversión, a lo que se suma la falta de equipamiento. Los vecinos de Tigre ven solamente en las calles los móviles municipales, del COT, y los pocos móviles policiales que funcionan están todos desvencijados, sin mantenimiento ni control. Por eso esta conjunción de intendentes que es la Región Metropolitana Norte, que nació como necesidad de trabajar en un espacio común, proviniendo de distintos partidos, hoy confluye también en un proyecto político, mostrando a las claras que los bonaerenses necesitamos que se trate e implementen las policías municipales, para poder contar con esa herramienta que es importantísima a la hora de gestionar la política de seguridad ciudadana en cada una de nuestra localidades”.

No hay comentarios: