martes, 12 de julio de 2011

60 Años de Televisión Argentina: Los televisores, la nostalgia en imágenes.

Desde el Viernes 8 de julio a las 19 horas se puede visitar la Muestra "Los televisores, la nostalgia en imágenes” en el marco del 60º Aniversario de aquel 17 de octubre de 1951 en el que Don Jaime Yankelevich diera comienzo a la televisión en la Argentina, con la primera transmisión oficial en celebración del Día de la Lealtad que tuvo lugar un día feriado y se concretó con tres cámaras ubicadas en el segundo piso del edificio central del Banco Nación, y por medio de ellas se registraron en la Plaza de Mayo las palabras de Perón y su esposa Eva Duarte.
La Arquitecta, Sol Carletta, Coordinadora del Museo Lumiton aseguró que "es una muestra que va de los años 40 a los 70 aproximadamente. Se van a encontrar con con televisores un poco mas antiguos tambien, aquellos televisores de cajas grandes, esos que tenían tapas, se van a encontrar con las válvulas. La historia de la Televisión". Además, agregó que "se van a poder enterar cómo fué la primera transmisión televisiva, quienes participaron, quienes fueron sus locutores. La verdad es una muestra muy linda."
La muestra esta constituida por aproximadamente 60 televisores de diversas marcas como Crosley (1952), Philips (1952, 1953), Obs-Columbia (1953), Capehart (1954), Philco (1956), Zenith (1956), Stomberg Carson (1957), entre otros.
Estos aparatos que permitieron la transmisión de imágenes y sonido a distancia, nos harán recordar el comienzo de la televisión en la Argentina.
Los televisores pertenecen a las colecciones privadas de los Señores Aldo Canepa, Javier Alvinarrate y Roberto Prieto, quien señaló "que las primeras actividades en trasmisiones se remontan al año 1935 en el Centro Argentino de Televisión. No solo colecciono televisores, sino tambien radios antiguas. Tengo un depósito donde los guardo porque en casa sería imposible por su tamaño. Estoy vinculado a la televisión hace 52 años, desde los 15 que estoy con esto."
Esta exposición contará también con equipos que fueron utilizados para las primeras transmisiones televisivas en Canal 7 y con fotografías de la colección privada del Periodista Luis Pedro Tony.
La muestra permanecerá en el Museo hasta el 29 de agosto del corriente.

No hay comentarios: