viernes, 15 de julio de 2011

Se Inauguró Tecnópolis en Villa Martelli

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada el día de ayer, jueves 14 de julio, la mega muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, que se desarrollará en un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli, con entrada por San Juan Bautista de Lasalle 4365.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García, anfitrión de la muestra, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, integrantes del Gabinete nacional, gobernadores, intendentes y numerosos invitados.
Tecnópolis está considerado un híbrido de parque científico, museo al aire libre y espectáculo basado en nuevas tecnologías que tiene la superficie de la Villette de Francia –la ciudad de la ciencia de París–, en la que se experimenta la relación del público con la ciencia.
En el discurso de apertura, la Presidenta cuantificó el enorme esfuerzo de realización que implicó el armado de la muestra, al señalar: “Removimos muchos obstáculos. Removimos 450.000 metros cúbicos de tierra, sacamos 40.000 toneladas de escombros y más de 2.000 personas retiraron las malezas, al igual que trabajaron miles de cooperativistas”, palabras que despertaron la entusiasta adhesión de los cientos de trabajadores que rodeaban el palco.
Señaló también que “la ciencia, la tecnología y el conocimiento proporcionarán el valor agregado definitivo para continuar dando el salto cualitativo y cuantitativo que la Argentina está realizando”. Indicó que "tenemos un intendente y un gobernador que nos ayudaron a hacer este parque maravilloso, como siempre, cuando uno hace las cosas juntos, No importa de qué partido sea... acá tenemos al amigo Enrique "japonés" García Radical hasta los tuétanos! pero argentino por sobre todas las cosas y Daniel, nuestro compañero gobernador de la Pcia. de Buenos Aires que puso recursos y esfuerzos." Concluyó su alocución señalando que "ésto es una convocatoria a la vida de las nuevas generaciones”.
Minutos antes el Intendente local entregó a la Presidenta de la Nación el Decreto por el cual se habilitaba la exposición por 5 semanas. Es por todos sabido que no puede tener el carácter Permanente pues el Honorable Concejo Deliberante local aún No lo ha permitido.
Entre las personalidades invitadas que circularon por la muestra en su inauguración se encontraban el Diputado Nacional Carlos Kunkel, quien destacó que "es maravilloso. Una apuesta hacia el futuro. Como dijo Cristina hubiera sido lindo que se hubiera hecho en la Ciudad de Buenos Aires como culminación del Bicentenario... pero bueno, Ahora tambien pretendían que no se hiciera porque había elecciones. En realidad lo que no quieren es que la Argentina crezca".
"La verdad es muy emocionante poder asistir a algo que queda para los argentinos y que nosotros como Peronistas siempre hemos hecho eso... no? Desde Perón en adelante quedaron las obras. Esto es lo que significa un estadista, Quien puede ver al mundo con 30, 40 años de anticipación" destacó el actor Víctor Laplace que tambien recorrió el lugar.
El Ministro de trabajo Carlos Tomada dijo sentirse "mucho orgullo de ver lo que se puede hacer cuando se produce una sinergia importante entre la inversión pública, la inversión privada, el trabajo argentino. Hemos transformado esto que era un páramo en un lugar donde se exhibe lo mejor de nuestro país, lo que la ciencia, la tecnología, la investigación, han podido poner en marcha en nuestro país". Tambien tuvo palabras para el HCD local al indicar que "Esperamos que ésto se modifique. Esperamos que la generosidad y la preocupación por el interés público. Este discurso que escuchamos tan habitualmente ahora del jefe de Gobierno (Mauricio Macri) que expresa ésta idea del diálogo, la idea de los consensos se plasme también en hechos concretos por ejemplo dándole directivas a sus legisladores acá en la intendencia de Vicente López para que acompañen ésta hermosa realidad que es Tecnópolis".
Los intendentes de los municipios vecinos también estuvieron presentes: "Yo me voy renovado porque pude ver el PULQUI I y II así que la verdad es una gran alegría y creo que Cristina lo ha planteado, vengamos acá miremos el presente, el futuro... proyectemos los que van a venir. Esta es la Argentina que podemos construir Todos. Esta es la Argentina que queremos a la Patria, que creemos en nuestro pueblo. Esta es la Argentina donde sólo se van a quedar afuera los mezquinos" profundizó Osvaldo Amieiro titular del ejecutivo de San Fernando y Ricardo Ivoskus de San Martín señaló que "este es uno de los grandes logros de éste Gobiernos Nacional. El hecho de haber creado el ministerio de Ciencia y Tecnología y haber organizado ésta exposición que en definitiva es la muestra de lo que es la inteligencia de nuestro país a mí me parece espectacular y es mirar hacia el futuro." Además, San Martín es uno de los beneficiados por ésta muestra por su cercanía, así lo estableció el intendente Sanmartinense al indicar que "esto va irradiar hacia lo que es toda la zona de Villa Maipú, incluso ya, ustedes habrán notado que casi se ha terminado de construir la futura Avenida de las Artes y de las Ciencias y a nuestro distrito le va a dar una nueva entrada y salida hacia lo que es la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto significa un avance, éste lugar etaba totalmente abandonado"
En las 50 hectáreas de la muestra se distribuyen numerosos stands y pabellones, tanto de organismos oficiales, del sistema científico, reparticiones públicas y empresas privadas de alta tecnología. El Municipio también está presente a través de un stand en el que desarrollarán distintas actividades las secretarías de Obras y Servicios Públicos –a través de su Dirección de Producción Limpia y Gestión Ambiental-, Salud Pública, Cultura, Educación, Deportes y Turismo y Acción Social. Se brindarán charlas, talleres, habrá presentaciones de libros, un espacio de recreación infantil y espectáculos artísticos.
Tecnópolis tiene como uno de sus objetivos primordiales formar a las nuevas generaciones en el lenguaje científico. Contribuyendo a ello, hay cuatro espacios, con gradas en todos los costados, que ofrecen shows de ciencia para los miles de asistentes que concurran. La muestra está concebida en cinco áreas: aire, fuego, agua, tierra y la imaginación del hombre. Hay un cine 3D con nanopersonajes que interactuarán con el público, sofisticados videojuegos, metegol robótico, se puede caminar en una pileta con fluido no newtoniano y se exponen maquetas en tamaño real de satélites, con la intención de mostrar el desarrollo aeroespacial del país.
En un pabellón de grandes dimensiones se simula una visita a los Hielos Continentales y en el que se establecerán comunicaciones con la Base Marambio para darle más realismo a la visita. Hay un Jardín Etnobotánico para revalorizar las especies autóctonas, un modelo de la “máquina de Dios” y un simulador de Fórmula 1 con pistas relevadas por satélite, apto para el entrenamiento de pilotos, entre otras muchas atracciones.
La muestra podrá visitarse hasta el 22 de agosto, de martes a viernes, de 12 a 21, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: