viernes, 6 de marzo de 2009

Juan Carr: “En Tartagal, el agua puso en evidencia la tragedia que ya existía”

El alud que sobrevino sobre Tartagal produjo un gran desastre a sus pobladores y viviendas, lo cual provocó una rápida reacción de la Red Solidaria. Entre todos lo trabajos que vienen realizando se organizó una movida para seguir recolectando donaciones con la actuación de los Auténticos Decadentes. Hacia el final de la noche, se reunieron 3.000 kilos de alimentos no perecederos gracias a la colaboración de los asistentes.

Dicha ocasión nos permitió dialogar con el responsable de Red Solidaria, Juan Carr su opinión: “Yo vine nomás que a aplaudir, que una municipalidad, que otro distrito sienta que Tartagal es nuestro, que no es extraño, que es de nuestro país, que no es de otro mundo. Estoy muy agradecido con la Municipalidad. Estoy muy con los artistas. Nosotros decimos que le dan voz a los que no tienen voz. Y Tartagal lo que tiene es como otras tragedias: Pasó la noticia y reconstruir Tartagal va a llevar mucho tiempo. Entonces el gesto de darle voz, de darle visibilidad de los artistas y la municipalidad, estoy muy agradecido, muy emocionado, y un pueblo como Tartagal que sufrió tanto lo registra y es un consuelo en tragedia que les tocó vivir. Por lo menos tienen un pueblo como Vicente López que les dicen “No están solos, Estamos con ustedes”.

Hay un trabajo muy interesante desde Santo Tomás Moro, de la Red Solidaria en juntar donaciones e ir a colaborar en Tartagal… contame un poco.

La parroquia Santo Tomás Moro nos prestó el lugar y nosotros lo entregamos en la parroquia La Purísima, de los Franciscanos, de Tartagal. Al principio mandamos dos aviones chiquitos, en la urgencia, un avión grande que nos prestaron los aviones Aerolíneas y Lan Chile y después empezamos a mandar camiones, hasta ahora 3. Para que tengan una idea: el 80% de lo que se entrego, lo entregó la zona en Santo Tomás Moro, de manera que es una solidaridad muy local. Desde aquí salió la comida que necesitan por dos meses, y ropa para seis meses o un año, así que fue explosivo y estamos muy agradecidos. Que además es mi gente, mi pueblo, mi lugar. Lo que nos preocupa es lo que hay que reconstruir porque el impacto ha sido muy grande.

Con respecto a la reconstrucción: el Gobierno manda lo necesario para hacerlo como prometió?

Nosotros, en ésta vez, y yo lo digo con los dedeos cruzados, el Gobiernos Nacional, la Provincia de Salta, de Tartagal, las empresas, el país, todos parece que estamos reunidos y juntos y todos están haciendo lo que tienen que hacer. En teoría, en teoría, el Gobierno va a reconstruir. Pasa que, el agua, pone en evidencia la tragedia que ya existía antes. Ahí había pobreza y la muestra. Hasta aquí todos cumplimos. Estoy muy agradecido con los comunicadores, con ustedes que llevan ésta voz. Todo anduvo bien. Yo lo digo con cuidado. En Argentina, reconstruir, en Argentina juntarnos es un proceso difícil, complicado que hasta acá anduvo todo bien.

Que sigue haciendo falta?

Estamos pensando en medicamentos en general, que siempre hacen falta. Vamos a empezar con materiales para la cocina, ollas, cuchillos y ladrillos. Vamos a ver de qué manera podemos empezar a construir con el ladrillo como símbolo. No hay nada que no haga falta. Son tanta gente, tanta tragedia. Sobre todo con la ropa ya están bien. Cualquier argentino que quiera dar algo, nosotros lo agradecemos y lo celebramos.

Cómo tiene que hacer, quien quiera donar algo?

Un teléfono es el 4796-5828, de la Red Solidaria: Un sitio Web: www.redsolidaria.org.ar o sino con la municipalidad de aquí.

No hay comentarios: